AVN.- El papel preponderante de la mujer en el proceso revolucionario es tema obligado en el periodismo necesario que busca, más allá de “vender noticias”, contribuir en la construcción de una sociedad justa, equilibrada y sin discriminaciones.
Mientras en los medios de comunicación tradicionales, cuyas directrices las marca el capitalismo, la mujer es hecho noticioso en casos de violencia doméstica o su imagen es un mero símbolo sexual, en el periodismo revolucionario la mujer destaca por ser bastión en la construcción del socialismo.
Así como la Revolución Bolivariana ha dignificado a la mujer ampliando su participación en diversas áreas de la sociedad, el periodismo realizado dentro de este proceso también se ha encargado de elevar ese salto adelante que han dado las venezolanas en busca de la igualdad del género.
La mujer es noticia dentro del periodismo revolucionario que, apegado a la ética y a los valores, realza su lucha diaria por ser vista no sólo como un ama de casa, sino como pilares fundamentales en el proceso de cambios que vive Venezuela.
Mujer protagonista en revolución
La periodista Doris Viloria, quien forma parte del equipo comunicacional de Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi Trujillo), indicó que con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías las mujeres venezolanas han adquirido igualdades que en gobiernos anteriores no era posible.
"En la actualidad podemos observar cómo en la constitución de empresas de propiedad social directa las mujeres participan de forma activa, ya que el rol de emprendedores y empresario no es exclusivo para el hombre", señaló al destacar uno de los logros de la revolución.
Este tipo de temas son prácticamente invisibles en los medios privados, cuya línea editorial está de espaldas a una realidad en la que la mujer ocupa espacios de participación importante.
Viloria apuntó: "En muchas comunidades trujillanas, y eso ocurre en todo el país, las mujeres han asumido roles protagónicos en los espacios de participación comunal y a la hora de presentar proyectos son quienes toman la batuta en la planificación y jerarquización de las necesidades y potencialidades de su entorno, en busca del bien común".
La periodista refirió que este protagonismo femenino es evidente en la conformación de los consejos comunales y actualmente en la adecuación de estas organizaciones, que en su gran mayoría son emprendidas por mujeres.
"De lado han quedado los estereotipos de la mujer exclusivamente hogareñas y ama de casa, ahora somos luchadoras y quienes prestamos servicios públicos, estamos en la calle atendiendo a nuestras comunidades, acompañándolas en el proceso de crecimiento para lograr la consolidación del proyecto socialista en la nación", expresó Viloria.
Por su parte, Marlene Méndez, vocera del consejo comunal Fernando Abad del sector Santo Domingo en Valera, expresó que al igual que ella, en todas las comunidades trujillanas las mujeres se han comprometido a contribuir en la construcción de la nueva patria.
"Esta realidad para los medios privados no es de suma importancia, por lo tanto es difícil que estos promuevan la participación de la mujer que impulsa la revolución”, dijo.
Méndez destacó que afortunadamente la revolución promueve la conformación de medios no tradicionales, como las emisoras comunitarias, “que son una ventana abierta para que las mujeres nos expresemos y demos a conocer todo el trabajo organizativo e ideológico que ha sido fundamental para la profundización de la revolución”.
Asimismo, resaltó que Trujillo, que antes sólo se escuchaba en el resto del país por ser una de las entidades con más pobreza, ahora es conocido a través de los medios del Estado como una zona de Venezuela que está avanzando hacia el socialismo, lo que se traduce en que los logros de la revolución han llegando a la gran mayoría de sus habitantes.
Esa participación activa y protagónica de la mujer se siente y se escucha en estos tiempos de Revolución bolivariana, gracias a quienes ejercen un periodismo comprometido con este proceso de transformaciones profundas, en el que prevalece el compromiso con el pueblo y no con intereses económicos.
FIN/AVN/RPG/MAY/JCP/NYM
Raquel Pabón
No hay comentarios:
Publicar un comentario