sábado, junio 26, 2010

Cumbe de mujeres Afrovenezolanas: Cinemarroneando y Recreando sabores afrovenezolanos

Tomado de: Aporrea.org
El viernes 11 junio el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas organizó la cena especial Sabor Cimarrón, con el motivo de reconocer a las mujeres afrodescendientes como personas activas, creativas, críticas y participativas. Así mismo le extendieron la invitación a la Fundación Cinemateca Nacional a través de la Oficina de Atención a los ciudadanos y las ciudadanas (OAC) quienes gustosamente tuvieron el agrado de asistir y apoyar esta actividad.

Portavoces del Cumbe de Mujeres que trabajan por la reivindicación de los derechos étnicos, nos hablaron de este compartir de los saberes gastronómicos, donde tuvimos la oportunidad de degustar distintos sabores de regiones afrodescendientes del país: “se trata reivindicar este tipo de comidas y darle la importancia que tienen como todas las gastronomías del mundo; y quitar la mala imagen que se creo por un tiempo en la cultura occidental, considerando éste tipo de comida como de pobre, doméstica, de esclavo en un sentido peyorativo; es una gastronomía unida a una historia, a todo lo que significa un saber, un quehacer diario, no solamente es comida por degustar o comer, sino entendiendo que generalmente las mujeres han estado encargadas de un espacio que ha sido poco valorado como es la cocina, dónde se mantiene la familia, comprendamos que allí también se produce conocimiento”. Allí, participaron mujeres de la comunidad de Santa María del Sur del Lago, edo Zulia, especialistas en platos como: carne en coco, pescado embasurado, bola de plátanos, hallaquitas, bebidas de especias y guarapita, entre otros. Así mismo, la ocasión sirvió para difundir el anteproyecto de Ley contra la discriminación racial, ahora en proceso de discusión.



El grupo musical Tacarigüita emsamble y miembros de Familia Negra avivaron los ánimos con el ritmo propio y rebelde de las diáspora afroamericana. Karina Coba, invitada a la actividad a través de la Oficina de Enlace con comunidades afrodesendientes, ratifico estar satisfecha y contenta que se realicen actividades como éstas para promover y crear conciencia sobre la igualdad de género y las razas. Enfatizó en que una nariz más ancha, o el cabello ensortijado no nos hacen más o menos personas, simplemente debemos aceptarnos tal y como somos.

La cultura venezolana es una mezcla de recetas e ingredientes de diversas urbes, que se trasladan de generación tras generación, y que mudan sabiduría rebosada de secretos de diversas ciudades, etnias, razas o pueblos. Es una labor que ha sobrevivido por más de 500 años y que vale la pena reconocer.

Cinemarroneando en Antímano

El Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas no se conformó con la organizar una actividad: en el marco del ciclo de cine Cinemarroneando, acción conjunta con la Fundación Cinemateca por el mes de la afrovenezolanidad, se proyectó una muestra de cine itinerante el domingo 13 de junio, con el valioso apoyo de la organización Primeros Pasos, en la comunidad de La Pedrera, sector San Onofre, Antímano. Se trasladó una pantalla de cine gigante para la comunidad, y en especial los niños y niñas, para disfrutar de la historia de cine animado Kirikú y la Hechicera (1998). La proyección fue acompañada del juego Soy mi historia, en el cual se dio una reflexión con los niños y niñas sobre nuestras raíces afrodescendientes y los valores cimarrones que debemos fortalecer como la valentía, la autonomía y la sensatez de Kirikú.

Milda Viña, Profesora de educación inicial jubilada e integrante del Colectivo Primeros Pasos, recalcó, “ya el hecho de venir con una película y presentársela a la comunidad es una tareas extraordinaria, porque ellos no tienen nada donde recrearse y es muy difícil que bajen de sus casas al cine”.

Gracias a las madres voluntarias nace la Organización de Mujeres Primeros Pasos. En sus comienzos sólo llevaban a sus hijos para que jugaran y aprendieran, pero se vieron tan involucradas que decidieron formalizar aun más las cosas y crear una organización de mujeres, con varios frentes de luchas en busca de la convicción, reflexión y transformación participativa de las personas.

Yanahir Reyes, integrante de la Organización de Mujeres Primeros Pasos, con seis años trabajando en la comunidad, y además fundadoras de la escuela en cuánto a infraestructura; comenzaron en las casas de las familias y se encontraron con niños y niñas sin escolaridad, en edad inicial y de más edad, utilizando las ludotecas como estrategia pedagógica para atender a los infantes. Luego con alianzas en el tiempo tuvieron la oportunidad de construir los espacios que se han ido transformando en escuelas formales, con el objetivo de impartir y dejar conocimiento en esas semillitas que necesitan nutrirse.

De la misma manera Yanahir Reyes, se mostró agradecida y satisfecha por poder trabajar en alianza con el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, la Fundación Cinemateca, la Organización de Mujeres Primeros Pasos, el Ministro del PP para la Cultura, entre otros, e instó a que sigan en apoyo, ya que no es para ellas, sino para los esos niños y niñas que necesitan formarse como ciudadanos productivos para nuestro país.

Fundación Cinemateca Nacional
Telf: (0212) 481.85.90

No hay comentarios: