(CIMAC).- Organizaciones feministas salvadoreñas demandaron a distintas instituciones de ese gobierno aprobar la Ley Integral para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red Feminista contra la violencia, la Concertación Feminista “Prudencia Ayala” y la Campaña Regional de Acceso a la Justicia para las mujeres, denunciaron la falta de acciones a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres dentro de la Política Nacional de Salud.
En análisis, las feministas indicaron que la violencia hacia las mujeres, representa un grave problema de seguridad y salud pública. Los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios) han aumentado desmesuradamente.
En 2008 se registraron 348 feminicidios, en 2009, 581 y en este año 2010 van 213 asesinatos, según datos del Instituto de Medicina Legal.
En ese rubro, las feministas demandaron al sistema de justicia salvadoreño, que tomen en cuenta los mandatos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso del Campo Algodonero contra México, específicamente para garantizar la seguridad y respeto a la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios.
Durante el 2009 y en lo que va del 2010, una gran proporción de ciudadanas sufrieron algún tipo de violencia sexual, psicológica y física, por lo que es urgente que el sistema de salud proporcione programas y condiciones óptimas para la pronta recuperación de las víctimas, abunda el comunicado.
En el área de salud, las salvadoreñas no tienen acceso real y eficaz a los servicios de salud, prueba de ello es la alta tasa de mortalidad materna en el país que alcanza las 71.25 muertas por cada 100 mil nacidos vivos. Es urgente dar prioridad a la construcción de un hospital moderno especializado que garantice la atención en la salud de las mujeres.
Incluso, de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Salud, indica que una de las principales causas de muerte de las salvadoreñas, es el cáncer cérvico uterino, enfermedad curable si se trata a tiempo.
Las organizaciones feministas exhortaron a la Fiscalía General de la República a que se haga responsable e investigue los casos de violencia sexual en el país, al condenar a los culpables, ya que se ha visto un incremento en los embarazos de niñas de 10 años víctimas de violación.
Pidieron también que se investigue a los responsables de la malversación de fondos de un préstamo, en 2003, de 142 millones de dólares que deberían de haber sido destinados a la reconstrucción y rehabilitación de 7 hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Nacional de Maternidad, cuya obra no se realizó.
En Guatemala y El Salvador también se observan altas tasas de feminicidios, más de diez por cada 100 mil habitantes, les siguen Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, en estos dos últimos países las tasa de muertes es de dos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el área de Centroamérica y México durante 2009 fueron asesinadas más de 2 mil 322 mujeres, en Guatemala 720, en Honduras 405, en Nicaragua 79 y en El Salvador 589.
No hay comentarios:
Publicar un comentario