miércoles, mayo 26, 2010

¿Espejito, espejito quien es la más guapa?

El Insolente/ Kaos en la Red
"Las mujeres son así por nuestra culpa, solo les dimos una costilla" es entre otros, un contenido sexista que transmite la publicidad para legitimar el sistema patriarcal y capitalista, convirtiéndose la lógica del máximo beneficio en el único criterio a seguir.

La publicidad, es junto con la familia y la escuela, uno de los agentes fundamentales de socialización de nuestra época, ejerciendo un gran poder principalmente entre la infancia y la juventud, siendo capaz de ofrecer no solo productos, sino también de perpetuar valores, comportamientos y formas de vida.

El uso de la mujer en la publicidad es especialmente preocupante. Los contenidos e imágenes publicitarias tratan a la mujer como un objeto subordinado al hombre: como mero objeto decorativo y/ sexual, asociada a roles tradicionales de ama de casa, madre, y reclamo sexual.

La publicidad se ha convertido en un espejo distorsionado de la realidad, un espejo que solo muestra a mujeres bellas, jóvenes, blancas y delgadas, que se han convertido en verdades absolutas e incuestionables, siendo condiciones indispensables para el acceso al poder y al éxito de cualquier mujer. Lo que vale es el cuerpo, no la capacidad intelectual, los talentos, la personalidad, etc. con las fuertes repercusiones que esto supone para la salud física y psíquica de las mujeres.



Esta obligación y presión social se han vuelto cada vez más rigurosa e irreal (en 1994 las modelos pesaban, por término medio, un 8% menos que las mujeres normales, mientras hoy pesan un 23% menos). Esto implica que en muchos casos las mujeres sientan su identidad devaluada con trágicas consecuencias como la pasividad y la ansiedad.

La obsesión estética, la búsqueda de la belleza, la juventud y la delgadez al precio que sea, conduce al 12,5% de las adolescentes a tomar laxantes y provocarse vómitos, que llegan a sus extremos con enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Pero la publicidad sexista no solo afecta a las personas adultas, pues desde edades muy tempranas transmite estereotipos y roles sexuales, delimitando funciones y posibilidades, que responden claramente a intereses patriarcales y capitalistas.

La publicidad delimita a que van a jugar los niños y a que van a jugar las niñas. A los niños se les dirige casi exclusivamente a juegos de acción, aventuras, poder, dominio; mientras que a las niñas se les empieza a vender la importancia del físico, la belleza, la cocina y el cuidado de los hijos.

Por ello, desde la UJCE:

- Denunciamos la humillación que sufren las mujeres debido las prácticas patriarcales que los publicistas y anunciantes usan, con el único objetico de obtener el máximo beneficio, legitimando el sistema patriarcal y capitalista.


- Creemos imprescindible la eliminación de toda publicidad y contenidos sexistas, con fuertes sanciones económicas a las empresas que las incumplan.


- Creemos que lo importante es estar a gusto con el propio cuerpo, construyendo modelos de mujeres alternativos a los que nos ofrece la sociedad de consumo.

Por ellos debemos aunar la lucha feminista y anticapitalista, y encaminarla a la construcción de un nuevo modelo de sociedad, el socialismo: Socialismo sin clases y sin género.

Extraído de la revista El Insolente

Puedes descargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web www.elinsolente.wordpress.com

http://castillayleon.juventudes.org

No hay comentarios: