miércoles, abril 07, 2010

Venezuela: Ministerio de la Mujer continuará apoyando a Haití...

ABN.- Una delegación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), la cual llevó ayuda humanitaria a los hermanos haitianos afectados por el terremoto del pasado 12 de enero, proyecta continuar llevando apoyo este año para la recuperación de Haití.

En este sentido, la viceministra de Afrodescendencia y Etnicidad de Minmujer, Norma Romero, anunció que esta delegación, conformada por hombres y mujeres, tiene previsto realizar este año la segunda y tercera fase del plan de ayuda humanitaria para la nación caribeña.

Asimismo, dijo que se prevé reforzar esta delegación con nuevos integrantes, para ello instan a otras instituciones y voluntarios a participar en este plan.Especificó que en la primera fase de apoyo a Haití la delegación del Minmujer llevó donativos de alimentos, medicamentos y productos para aseo personal, entre otros.

No obstante, agregó que básicamente la ayuda humanitaria consistió en el desarrollo de una jornada de formación de 300 facilitadores para la atención psicosocial, con el propósito de ayudar a las personas a superar los efectos de este desastre natural.


La viceministra Norma Romero indicó que esta delegación también prevé llevar ayuda humanitaria y capacitación psicosocial a otros pueblos afectados por terremotos y los efectos de las lluvias, como Chile.

Del mismo modo, Raymond Tiekre, médico de origen haitiano que conforma la delegación del Minmujer, refirió que estuvieron en cinco campamentos instalados por Venezuela en diversos puntos de las zonas más afectadas por el terremoto, en los cuales apoyaron a una cifra superior a las 15 mil personas.

Dijo que, en conjunto con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), también otorgaron ayudas técnicas a las personas con discapacidad que se encuentran en el campamento tipo hospital que instaló Venezuela en la localidad de Delmecs, así como enseres, alimentos y juguetes a niños y niñas del orfanato Jacmel (Mis pequeños Ángeles), ubicado en la localidad de Jacmel.

Del mismo modo, destacó que los coordinadores médicos del Batallón 51 de Venezuela, ubicados en los campamentos de ayuda humanitaria, seleccionaron a las personas que recibieron la capacitación psicosocial, quienes cumplirán la función de multiplicadores en el proceso de apoyo a los haitianos afectados por el terremoto.

No hay comentarios: