miércoles, abril 14, 2010

Participación de las mujeres fue clave para la Independencia

ABN.- Sin la participación de las mujeres no hubiera sido posible la Independencia de los países de América Latina, resaltó la viceministra para la Transversalidad de Política de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Élida Aponte.

A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la República, la funcionaria recordó que las féminas latinoamericanas fueron castigadas por la historia, que las invisibilizó al no dar cuenta de su importante intervención en la gesta emancipadora.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), Aponte destacó que en la región hubo gran cantidad de mujeres con propios pensamientos libertarios, que no eran sólo apéndices de una figura masculina, como muchas veces las colocó la historia.

Destacó que las mujeres venezolanas tuvieron tareas propias dentro del movimiento independentista, como la labor de comunicación.
“Este año del Bicentenario, los países del Alba pondremos de manifiesto, a través de diferentes materiales y publicaciones, la participación de la mujer, para hacer justicia sobre su intervención protagónica en la independencia de nuestras naciones”, comentó.



Agregó que resaltarán la lucha de las mujeres indígenas en la resistencia a la colonización, entre otros elementos importantes, con el fin de echar por tierra la idea de que la independencia fue una conquista de los hombres.

“Es imposible suponer un movimiento de la envergadura de la independencia sin contar con la participación de las mujeres. Incluso en campos de batalla, salvamos la vida de algunos próceres. Sin nosotras, no sería posible ni la consolidación de la Independencia en aquel momento ni esta segunda emancipación que vivimos actualmente”, comentó.

Aponte indicó que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, se impulsaron avances legales y proyectos desde el Ministerio del área para lograr que la mujer supere la situación de pobreza y logre el ejercicio pleno de la autonomía ciudadana.

“Por primera vez, un jefe de Estado asume la agenda libertaria de un socialismo feminista, que es lo único que permitirá el logro material de los derechos que reclamamos”, expresó.

Llamó a afianzar el concepto de ejercicio pleno de ciudadanía de las mujeres venezolanas, con la garantía de todos sus derechos, para lo cual es necesario transversalizar, con perspectiva de género, la ejecutoria del Poder Público.

“Por ello creemos que los órganos de la Administración deben ponerse a tono para diseñar proyectos que satisfagan las necesidades de las mujeres en todas las áreas del quehacer nacional”, refirió.

Igualmente, dijo: “Creemos que hemos dado pasos cualitativos importantes, pero es necesario seguir avanzando”.

Resaltó que Min.Mujer, como ente integrador, requiere la voluntad y el acompañamiento de los otros despachos públicos, a través de mesas interministeriales, a los fines de dar respuestas que garanticen el ejercicio de los derechos que reclaman los movimientos de mujeres.

No hay comentarios: