ABN.- Con motivo de cumplirse 210 años del natalicio de la heroína trujillana, generala Dolores Dionisia Santos Moreno, el Concejo Municipal de Pampanito, en el estado Trujillo, realizó una sesión especial que sirvió para enaltecer la actuación de esta mujer en la lucha por la libertad venezolana, liderada por Simón Bolívar.
Durante el acto celebrado este jueves en la Plaza Bolívar pampanitense, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) y oradora de orden, María Materano, resaltó el papel fundamental que en toda la historia de Venezuela ha tenido la mujer, el cual es reconocido desde hace 10 años con la llegada del proceso revolucionario.
Señaló que Santos Moreno es ejemplo de ese bastión que ha significado y significa la mujer venezolana, enaltecida hoy día por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien se ha declarado un defensor de este género.
Recordó la gallardía de esta heroína trujillana que desde los 10 años tuvo una formación ideológica bolivariana de la mano del padre trujillano Francisco Rosario.
Materano consideró 'un orgullo recordar la memoria de Dolores Dionisia Santos, porque con ello se realza la participación de la mujer en la independencia'.
Reiteró el compromiso que actualmente tienen las venezolanas con el proceso de cambios que vive el país, entre los que precisamente se destacan una participación activa de las mujeres en todas las áreas del ámbito nacional.
Dolores Dionisia Santos Moreno nació el 8 de abril de 1800 en La Chapa, hoy día municipio Pampanito.
Según cronistas trujillanos que se han dedicado a rescatar la historia de las heroínas trujillanas, entre ellos Benito Flores, Santos Moreno recibió a Bolívar en su primera visita a Trujillo en el año 1813 cuando la campaña admirable.
Lo volvió a recibir en una segunda oportunidad en el año 1820 con motivo de la celebración de los tratados de armisticio y regularización de la guerra.
Dolores Dionisia Santos Moreno integró el ejército patriota que partió el 28 de abril de 1821 a la Batalla de Carabobo, campo donde murió peleando, luego de varios años de lucha por la libertad al lado del Padre de la Patria.
El acto alusivo al natalicio de esta heroína trujillana contó con la presencia del gobernador del estado, Hugo Cabezas, de la primera dama; Angie Quintana; y del alcalde de Pampanito, Leonel Ruiz; además de los ediles de la Cámara Municipal de esta jurisdicción, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario