viernes, abril 30, 2010

Las mujeres en Venezuela: sus luchas y conquistas

ViVe Tv
Con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha venido haciendo hincapié en la reivindicación de la mujer en diversos ámbitos de la vida nacional. En ese sentido, el tema de la violencia de género ocupa un lugar preponderante en la lucha por los derechos de las féminas en Venezuela.

Actualmente la mujer venezolana juega un rol vanguardista en la construcción de un Estado socialista. La aprobación de normativas jurídicas como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sido una de las grandes conquistas del género alcanzadas durante el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Para profundizar en este tema reivindicativo de la mujer, las profesoras Luisana Gómez Rosado y Alba Carosio, coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UCV (Universidad Central de Venezuela) y Directora del CEM, respectivamente, fueron invitadas al programa Informativo Popular de ViVe.

Al tiempo que ratificó su compromiso con el movimiento de mujeres en Venezuela, la profesora Luisana Gómez indicó que el CEM es “un instituto madre en el área académica para los estudios de las mujeres” en Venezuela.

Con relación a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acotó la profesora Gómez que su gestación se produjo gracias a la participación de un importante número de movimientos y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Esta Ley “modelo en el mundo” es rigurosa con relación al enfoque de género “en todo su articulado”, destacó la docente.




Por poner un ejemplo, el Artículo 1 de la Ley califica como delito la violencia contra la mujer y “cuando hablamos de violencia de género es violencia contra la mujer”, explicó la profesora Gómez, para quien el problema del maltrato a la mujer es producto un sistema patriarcal presente históricamente en los diferentes modos de producción: “no solamente en el capitalismo, viene del feudalismo y el socialismo del siglo veinte también reprodujo formas” de violencia de género.

Esto, prosiguió la profesora Gómez, dio pie al surgimiento de feminismo socialista actual orientado a la transformación de las relaciones de poder “que permiten la subordinación de la mujer” al interés del hombre lo cual, a su juicio, es el fundamento de la violencia.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no es simplemente “instrumento para sancionar el delito” de violencia de género; es más bien “una palanca para la transformación de las relaciones sexistas, de las relaciones de subordinación de las mujeres, de la discriminación de las mujeres. La violencia comienza con (...) la violación sistemática naturalizada de los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó.

Además, la Ley ofrece herramientas para el desarrollo de investigaciones y para generar políticas públicas enrumbadas a la creación de proyectos para la transformación de la sociedad para la erradicación definitiva de esta problemática; porque la finalidad última es alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es decir, “que no necesitemos ninguna ley” para regular las conductas de los seres humanos.

El CEM como ente de investigación de género

El Centro de Estudios de la Mujer es una iniciativa surgida en el año 1992 gracias al interés de un grupo de mujeres vinculadas con estudios sobre la temática del género femenino.

El CEM cubre tres actividades de orden académico universitario: la investigación, la extensión y la docencia. El trabajo de este centro se sustenta en la investigación- acción, es decir, “se investiga para transformar”, esgrimió la profesora Alba Carosio.

“Nosotras constantemente -agregó la profesora universitaria- estamos alimentándonos de la práctica, estamos dialogando con una práctica transformadora y esta práctica transformadora la estamos transformando también y la estamos llevando a la investigación. Es decir, que es una investigación comprometida con la justicia, (...) por eso decimos que trabajamos por la igualdad de género” en todos los espacios de la vida.

El CEM también es una institución de apoyo psicológico y jurídico para las mujeres que son víctimas de la violencia, explicó Carosio, quien indicó que si bien a este centro acuden “muchísimas mujeres”, denunciar la violencia “no es tan sencillo” pese a la existencia de la Ley.

La mujer “necesita redes de apoyo que le permitan” la adquisición de herramientas para el fortalecimiento de su espiritualidad, “de lo que llaman hoy en día empoderamiento para poder realmente llevar la denuncia a cabo”, puntualizó.

Movimientos de mujeres en Venezuela

Actualmente en Venezuela ha venido surgiendo un movimiento para la articulación de todos los movimientos de mujeres organizadas “trabajando por sus derechos”, explicó la profesora Gómez.

A lo anterior se suma “un movimiento muy fuerte” denominado Puntos de Encuentro organizado por el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

“La Araña Feminista”, destacó la profesora Alba Carosio, es otro movimiento autónomo que “articula diferentes grupos” de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

El CEM está funcionando igualmente como un lugar de encuentro de los diferentes colectivos de mujeres para buscar juntas distintas estrategias de lucha por la igualdad de género.

Para ver vídeo sobre la Ley haz click aquí.

No hay comentarios: