martes, abril 27, 2010

La violencia de género, un mal que debemos combatir...

Sólo el 10% de las mujeres víctimas de violencia de género formulan su denuncia ante las autoridades, básicamente por miedo, por depender económicamente de su pareja o por temor a lo que sucederá con sus hijos
Prensa RRII RNV
Debido al reciente caso de violencia contra la mujer, hecho que cobró la vida de la joven Jennifer Carolina Vieira esposa del boxeador Edwin Valero, el espacio del Canal Informativo “País Alternativo”, conducido por Hindu Anderi, se trasladó hasta la Emisora Comunitaria “Al Son del 23”, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para conversar sobre esta problemática que diariamente enfrentan tres de cada cuatro mujeres en Venezuela.

La violencia de género es aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Ante esto Guadalupe Rodríguez, vecina y trabajadora del medio comunitario, destacó que “los medios privados, muchas veces, venden la idea de que la mujer que no es bella y no es perfecta simplemente no vale nada.



Ante mensajes como estos es que tienen que intervenir los medios comunitarios y los del Estado para contrarrestar la guerra mediática, es por eso que los vecinos de esta parroquia nos hemos organizado para desde la conformación de consejos comunales, desde esta emisora y con la Coordinadora Simón Bolívar llevar a cabo un proyecto político-comunicacional-cultural que fortalezca la revolución, porque la revolución nace de aquí, de lo más pequeño”.

Igualmente, Rodríguez instó a los medios de comunicación para que difundan estos casos y esta problemática sin miedo, como única vía para solucionarla e incitó a las víctimas para que denuncien ante las autoridades. Apuntó que Inamujer le brinda asesoría a las féminas.

Irelis Blanca, vecina de la parroquia y miembro de la Coordinadora Simón Bolívar, resaltó que “la mujer no se debe medir por las cantidades de plástico que lleve en su cuerpo o por prototipos de belleza impuestos, la mujer se mide por sus valores y por su lucha diaria. Hay que trabajar fuertemente para crear conciencia porque eso es lo que hace falta para que no siga ocurriendo”

El Instituto Nacional de la Mujer tiene como objetivo fundamental lograr la participación de la mujer dentro del proceso de construcción de la Revolución y en ayuda brinda asesoría a las victimas de violencia por medio de las líneas telefónicas 0800-MUJER (0800-68537) y *112 de Movilnet, además de asesoría y acompañamiento sin ser juzgadas, son espacios gratuitos y confidenciales. También el Estado venezolano cuenta con dos casas de abrigo para las mujeres, cuya integridad física esté en riesgo si permanecen en sus hogares.

No hay comentarios: