RNV.- ABN.- El auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue la sede del segundo Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se realizó este miércoles, donde la ministra del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, destacó el derecho que tienen las mujeres a una vida sin violencia.
"Precisamente, la ponencia de hoy, es superar la violencia contra las mujeres. El presidente Chávez sabía que no bastaba con el mecanismo para el Adelanto de la Mujer, sino un Ministerio para la Mujer para resolver esto", señaló León.
Reiteró que en los próximos meses serán creados 20 tribunales más de violencia contra la mujer, a fin de brindar protección al género femenino, a través de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Finalmente, León destacó que "desde 1999, cuando comenzamos este Gobierno Revolucionario, el tema de prevenir y radicar la violencia contra las mujeres, ha sido prioritaria".
El segundo Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia continuará este jueves en el auditorio principal del TSJ.
__________________________________________________________________________
En la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolla el II Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, actividad pautada para los días 17 y 18 de marzo.
Este acto desarrollado para consolidar la justicia de género contó este miércoles con la participación de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, la diputada Marelis Pérez Marcano, la ministra para los Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, María León, entre otras personalidades nacionales e internacionales.
La presidenta del TSJ recordó que este tipo de talleres se desarrollan dentro del año estipulado para profundizar los principios y valores, anunciado en febrero durante el inicio del año judicial, y comentó, además, la satisfacción que produce la creación de tribunales dedicados a combatir la violencia contra la mujer.
Por su parte, la diputada Pérez Marcano explicó que la importancia de este taller radica en el hecho de “hacer cumplir la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, así como “terminar de una vez por todas las vejaciones que históricamente han sufrido las mujeres”.
Para la diputada, “la ley sigue abriendo caminos en materia de la lucha en contra de la violencia de género”, y agregó que antes los ataques se limitaban “al ámbito familiar y ahora este reglamento rescata la condición de ciudadana de las mujeres venezolanas”.
Otro ponente presente en la actividad fue Alfredo Massair, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, quien aplaudió este instrumento legal por especificar de manera clara y delimitada los tipos de violencia entre los que mencionó la sexual, psicológica, física y patrimonial.
Para Massair este año es de suma importancia ya que en el 2010 se cumplen 10 años del establecimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y, a su juicio, en Venezuela se puede evidenciar el compromiso gracias a la promulgación y cumplimiento de esta ley.
Tribunales contra la violencia
La magistrada Yolanda Jaimes expresó que esta actividad se presenta a la opinión pública para demostrar que existe una lucha sin tregua en contra de aquellos que violentan los derechos de la mujer.
Además, destacó que en todo el territorio nacional existe un total de 29 tribunales dedicados a castigar hechos violentos contra las mujeres, de los cuales 8 están ubicados en la ciudad capital.
Igualmente, destacó que el TSJ tiene un proyecto para crear 20 instancias más de este tipo en nuestro país.
Este jueves 18 se dictará otra serie de ponencias, entre las que destacan La mujer socialista: protagonización y construcción de las grandes transformaciones universales, a cargo de la magistrada Deyanira Nieves, y Efectos de la violencia en la vida de la mujer, dictada por la diputada Flor Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario