domingo, febrero 07, 2010

Ministras de la UE proponen trabajar por todas las mujeres del mundo

Gloria Lopez
AmecoPress La Cumbre Europea de Ministras celebrada en Cádiz concluyó con la adopción por parte de las participantes de la “Declaración de Cádiz”, un llamamiento a remover los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres. Así mismo las líderes europeas coincidieron en que la igualdad es fundamental para dinamizar la economía y propusieron trabajar para apoyar a las mujeres no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo.

El encuentro, que fue inaugurado por la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra para las Mujeres y la Igualdad de Reino Unido y presidenta de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman, es una iniciativa del Gobierno español y británico en el marco de la Presidencia española de la UE, que tiene por objeto dar un nuevo impulso a la igualdad en la agenda política de Europa.

De la igualdad formal a la real

Trabajar por la igualdad de sexos no debe ser patrimonio de ninguna ideología, "sino una exigencia de calidad democrática", dijo la Vicepresidenta De la Vega, para quien este principio sentará "las bases para un nuevo modelo global".

En las distintas intervenciones, las ministras recordaron que aún queda mucho que avanzar en Europa. Sólo el 25% de los parlamentarios nacionales europeos son mujeres, y sólo siete de los veintisiete Estados miembros cuentan con un porcentaje de parlamentarias superior al 30%. Así mismo, sólo el 3% de los cargos directivos de empresas europeas que cotizan en bolsa son mujeres.

La vicepresidenta primera del Gobierno señaló que “la igualdad y la igualdad de oportunidades han de ser valores centrales del nuevo marco económico que ya se va perfilando en el horizonte” y destacó que la Declaración de Cádiz es “testimonio de nuestro compromiso con la libertad de las mujeres y una sociedad más justa”.

Por su parte, la ministra de Igualdad de España dijo que “la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos es inaplazable” y resaltó la oportunidad de este encuentro, en un momento en el que la Unión Europea aborda la definición de un nuevo modelo de crecimiento económico.

“Un modelo a construir sobre la base de la sostenibilidad económica, medioambiental y social, que incorpore el talento y la capacidad de las mujeres al mercado laboral, equilibrando las responsabilidades de hombres y mujeres en las esferas pública y privada, superando roles y estereotipos tan injustos como caducos”, afirmó.

Nueva Agencia de Naciones Unidas sobre la Mujer

La ministra de Igualdad española se felicitó por la creación de la nueva Agencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, “un instrumento idóneo para estar a la altura de los objetivos planteados que refleja que los derechos de las mujeres no conocen fronteras y su reconocimiento, desarrollo y ejercicio tienen que estar asegurados en todo el mundo”.

En esta línea se manifestó también la ministra de las Mujeres y la Igualdad y presidenta de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Harriet Harman, quien señaló que esta nueva Agencia, “promoverá la participación femenina en todo el mundo”, al tiempo que destacó que encuentros de mujeres ministras como la Cumbre de Cádiz “se han convertido en una dimensión más de las relaciones internacionales”.

La Cumbre, que se celebró en la víspera del comienzo del Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, concluyó con la firma de la Declaración, en la que también acordaron explorar la posibilidad de celebrar periódicamente próximas cumbres de ministras y líderes políticas.

No hay comentarios: