lunes, enero 11, 2010

Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia piden cupos de poder y critican machismo en el MAS

La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, uno de los movimientos sociales que acompañan al MAS, demandó el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y ser parte de los espacios de poder del Ejecutivo y gobiernos municipales.

La secretaria ejecutiva de esa organización, Leonilda Zurita, denunció que aún persiste el machismo en los dirigentes varones que se oponen a que las mujeres puedan ocupar cargos de decisión.
Entre las Demandas y Reivindicaciones del Movimiento Femenino se encuentran:
  • Que sus dirigentes sean parte del nuevo gabinete.
  • Se criticó que aún persiste el machismo en algunos dirigentes varones.
  • La CPE manda al Presidente a respetar lo plurinacional y la equidad de género en su gabinete.
  • Las mujeres campesinas demandan su postulación a alcaldesas y concejales titulares.
  • El Jefe de Estado dijo que quiere la participación de las mujeres del área rural en el proceso de cambio.



La dirigente campesina del Chapare sostuvo que en el cuarto ampliado no nacional ordinario de esa organización, realizado el sábado para celebrar los 30 años de su creación, se determinó pedir al Ejecutivo respeto por la cuestión de género reconocida en la Carta Magna.

Es decir, la representación de 50 por ciento para mujeres en las listas de candidatos y cargos electivos y ejecutivos.

En ese marco, anunció que se sugerirá al presidente Evo Morales los nombres de ex y actuales dirigentes de la “Bartolina Sisa” para ser parte de su nuevo gabinete ministerial.

La secretaria General de esa organización sindical, Nilda Copa, dijo que se propondrán los nombres de Zurita, Isabel Ortega, ambas ex parlamentarias, y Silvia Lazarte, ex presidente de la Asamblea Constituyente.

Durante el acto central por los 30 años de creación de las “Bartolinas”, Zurita resaltó que las mujeres son la esperanza del cambio y en sus manos está el proceso de transformación.

Pidió a los varones tener conciencia para cumplir la CPE que dispone respetar la igualdad y la equidad de género. “Queremos ser alcaldesas, concejales titulares, pero no hay conciencia de los hermanos varones. Felicitamos y agradecemos a algunos (por su apoyo), pero en otros todavía hay machismo”.

Morales, quien llegó al acto acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera para entregar la nueva sede a esa organización sindical, ubicada en la calle Pisagua, al lado del edificio de la COB, destacó la valentía de las mujeres campesinas que, a diferencia de los varones, jamás huyen o se rinden.

“No hay ni una mujer que escape a Perú, ni a Estados Unidos o a otras partes. Eso qué demuestra —preguntó—. (Que) las mujeres son honestas, menos corruptibles, eso es la mujer”.

En respuesta a la demanda de Zurita, Morales aseguró que los cambios se implementarán desde el Gobierno, las alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Plurinacional. “Ahí queremos su participación activa”.

Ponderó también el trabajo sindical de ex dirigentes campesinas y mineras que fueron víctimas de gobiernos dictatoriales y neoliberales como Domitila Chungara, quien estuvo presente en el acto de celebración y resaltó que los nuevos líderes deben tener formación política para avanzar y garantizar el proceso de cambio impulsado por el Gobierno.

El Jefe de Estado, durante su alocución, dijo que convocará a Chungara y a ex dirigentes sindicales para que compartan su experiencia con las nuevas generaciones que no tienen conciencia de lo que ocurrió en el pasado.

No hay comentarios: