viernes, diciembre 11, 2009

Medios de comunicación legitiman sistema patriarcal y refuerzan estereotipos

Por: Marielos Carranza /Cimac
En una época donde existe más acceso a la información es cuando aumenta la desinformación, pues se conoce únicamente lo que las grandes empresas periodísticas quieren comunicar y no lo que la población necesita saber, indicó Lidia Fagale, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Durante su participación en el taller regional para elevar la conciencia de género a través de los medios de comunicación “Cambiar la Mirada”, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, realizado del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la Habana, Cuba, Fagale, dijo que en la actualidad en los medios de comunicación prevalece la brecha entre hombres y mujeres, lo cual se visualiza no únicamente en la información que es transmitida, sino en la cantidad de reporteras y reporteros, así como las fuentes asignadas.

De acuerdo con la experta en el tema, aunque existen avances jurídicos a favor de las mujeres para frenar la desigualdad de género, éstas no se han reflejado en la vida cotidiana, pues las iniquidades continúan y muchas veces se refuerzan.

La académica argentina dijo que los medios de comunicación son reflejo de la sociedad, legitiman el sistema patriarcal e institucionalizan los mitos que se han inventado en torno a las mujeres, además de utilizar el poder para construir una realidad distinta y tergiversada.

Para Fagale la situación precaria en la que viven las mujeres está siendo agudizada por la crisis económica mundial, de la cual han surgido nuevos desafíos y la creación de nuevos paradigmas.


La representanta de FELAP subrayó que se deben promover políticas de comunicación con contenido de género, la erradicación de los monopolios que han generado falta de democracia informativa y la sensibilización de las mujeres y hombres comunicadores para modificar las lógicas discriminatorias que reproducen estereotipos.

Finalmente, Fagale dijo que es urgente y necesario promover la equidad de género en todos los aspectos de la vida, más equidad informativa y promover acciones para eliminar los estereotipos que giran en torno a la población femenina.

Al taller asistieron comunicadoras y periodistas de América Latina y el Caribe.

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