jueves, diciembre 03, 2009

Internacional Socialista: Defensa a los derechos reproductivos de las mujeres

Por: Mirta Rodríguez Calderón / Semlac
La Internacional Socialista, que se reunió la semana pasada en Santo Domingo, expresó su desaprobación a los partidos afiliados que han desprotegido y sancionado a las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos.

En esa situación están implicados el Partido Revolucionario Dominicano, el Frente Sandinista de Nicaragua, el mandatario Tabaré Vázquez, del Frente Amplio de Uruguay y el Partido Revolucionario Institucional de México, cuya presidenta, Beatriz Paredes, estaba en la mesa presidencial.

Esas agrupaciones han condenado muerte a cientos de mujeres: violadas, víctimas de incesto, o con problemas de salud, porque ni siquiera el aborto terapéutico fue reconocido en las legislaciones de esos países, con un gran número de congresistas socialdemócratas.

La Internacional Socialista de Mujeres, reunida a propósito, exhortó a su partido afiliado, "el Partido Revolucionario Dominicano, al gobierno de la República Dominicana y al Parlamento a proteger los derechos de las mujeres y a reconsiderar su decisión" tras haberse hecho cómplices, (con el voto en contra de sólo dos de los 61 congresistas de ese Partido), de la adopción de un artículo donde se defiende la vida desde la concepción.


Las dominicanas esperaban un apoyo más enérgico y concreto, pero tuvieron que observar, por el contrario, que quien instruyó a sus parlamentarios, el presidente de ese Partido, Miguel Vargas Maldonado, fue investido de la vicepresidencia mundial de la IS que, en el pasado, reunió a lo más progresista de la comunidad política internacional.

Algunas de las más connotadas lideresas feministas, entre las cuales Magaly Pineda se sintió animada porque la Internacional Socialista de Mujeres se pronunciara, elogió en particular el recordatorio de que ese artículo sancionador va "en contra de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer".

Con diferente perspectiva, Magaly Caram, prominente luchadora por los derechos de las mujeres, se declaró no sólo frustrada sino también indignada por la tibieza de los pronunciamientos de la Internacional.

"¿No hay sanción en la IS para un partido que defiende posiciones diferentes a las políticas internacionalmente aprobadas? —pregunta Caram— ¿Qué hicieron las mujeres del PRD afiliadas a la Internacional Socialista para rechazar ese artículo y que seguro estaban presentes en la reunión? El premio para su líder fue hacerlo vicepresidente mundial cuando debieron sancionarlo por besarle la mano a la jerarquía católica", señaló.

Incomodidad parecida sustenta la artista plástica y fotógrafa Lorena Espinoza, cuyos afiches nutrieron la campaña contra el finalmente aprobado artículo 30 sancionador.

¿Qué hicieron las mujeres del PRD que estuvieron presentes en el cónclave mundial? SEMlac entrevistó a Ivelisse Prats y a Peggy Cabral, históricas y muy reconocidas ambas, quienes mostraron su desagrado porque su propio partido hubiese "bajado la línea" al aprobar ese artículo. Ninguna consideró viable que hubiere una rectificación.


Papandreou pide participación femenina

Los temas esenciales de esta reunión fueron desarme nuclear, cambio climático y economía. En su discurso final, George Papandreou, primer ministro griego y presidente de la Internacional, instó a los partidos miembros de esa entidad política a garantizar mayor presencia política de las mujeres.

"Tenemos que empezar en nuestros propios partidos con la participación en todos los niveles", dijo. Pero eso no es lo que entienden los varones políticos en República Dominicana.

Por ahora, ellas tendrán que resignarse con un párrafo de consolación de la Internacional de Mujeres: "Ofrece su apoyo completo a las mujeres y hombres de la República Dominicana que luchan por los derechos de las mujeres que son derechos humanos y urge a todas las organizaciones de mujeres y hombres progresistas en el mundo que se unan a la ISM en la lucha contra las prácticas restrictivas hacia la salud de las mujeres y sus derechos reproductivos".

En el ambiente de concertación entre mujeres y de rechazo a las prácticas patriarcales, que en varios países están condenándolas a la muerte al prohibir el aborto, aun el terapéutico, mujeres de Nicaragua, Chile, Uruguay, Perú, México, El Salvador, Chile y República Dominicana se reunieron con los auspicios de la Fundación Friedrich Ebert y crearon el Foro Internacional por la Defensa de los Derechos de las Mujeres que de inmediato se expandirá al resto del Continente y también a Estados Unidos, donde la escritora Alice Walker será activista.

Mientras, en el Parlamento dominicano el presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín, convocó a usar un lazo blanco en rechazo a la violencia de género. Valentín fue uno de los diputados del partido de gobierno que no aprobó el artículo que movilizó a buena parte de la sociedad dominicana en su contra.

No hay comentarios: