Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad como plataforma representante de más de 2.300.000 mujeres con discapacidad que viven en el estado español, se une a las organizaciones de personas con discapacidad españolas y al Foro Europeo de la Discapacidad para recordar la ineludible necesidad de hacer efectivos los compromisos adquiridos tras la reciente ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del estado. Así mismo, recordamos la urgencia en la atención de las recomendaciones establecidas por el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa en 1997.
Bien entrado el siglo XXI y en un país como el nuestro que promueve la legislación más avanzada en materia de igualdad de oportunidades, las mujeres con discapacidad continuamos estando invisibilizadas, así como en el seno del colectivo de personas con discapacidad, reacio aún a tener en cuenta nuestro punto de vista y nuestra experiencia como mujeres. Tampoco la sociedad en general está informada ni sensibilizada sobre las situaciones de doble y múltiple discriminación que viven miles de mujeres con discapacidad.
Por todo ello y a través de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, recordamos y reivindicamos la agenda marcada por el Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa, EXIGIENDO:
-El cumplimiento responsable del Plan Estatal de Mujeres con Discapacidad, aprobado en 2007 por el Gobierno de España.
-El compromiso de los Gobiernos autonómicos de elaborar y ejecutar Planes Integrales para las mujeres con discapacidad en sus respectivos territorios.
-La toma en consideración del punto de vista y las necesidades de las mujeres con discapacidad en la aplicación y desarrollo de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal, para hacer realidad la transversalidad de género y discapacidad en este ámbito.
-La visibilidad de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos ofreciendo y recogiendo la información especificando sexo y discapacidad.
-El desarrollo de actuaciones de sensibilización, formación y concienciación que garanticen un trato igualitario hacia las mujeres con discapacidad.
-El acceso a los recursos por parte de las mujeres con discapacidad, en igualdad de oportunidades, especialmente en lo que concierne a la salud sexual y reproductiva.
-El uso de un lenguaje y una herramientas de comunicación no sexistas, no excluyentes, que garanticen una imagen social de las mujeres con discapacidad alejada de estereotipos y prejuicios.
-El pleno reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas, con nuestra participación directa en todo cuanto nos atañe, a través del establecimiento de cuotas de mujeres con discapacidad en la proporción que somos en términos de población en todos los ámbitos de la vida.
-Que se articulen las medidas necesarias para garantizar una adecuada educación sexual a las mujeres con discapacidad en todas las etapas de la vida, así como el acceso en igualdad a los recursos de salud sexual y reproductiva que permitan el control y toma de decisiones sobre la propia vida la maternidad y el placer sexual.
-La inclusión de las organizaciones representantes de mujeres con discapacidad en todos aquellos foros donde se aborden cuestiones relacionadas con las mujeres.
Porque nuestra experiencia vital no viene marcada única y exclusivamente por la discapacidad, sino porque ante todo somos mujeres, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad apostamos porque se tenga en cuenta las importantes contribuciones que en todos los ámbitos de la vida realizamos, como sujetos de derecho en el ejercicio de nuestra ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario