jueves, noviembre 05, 2009

Salud sexual femenina debe incluir tratamiento de VIH

Por: Redacción de Cimac
Si se quiere tener éxito en la reducción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el tratamiento debe integrarse a los servicios de salud sexual y reproductiva, toda vez que, en el ámbito mundial, el Sida es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado que informa que, durante 2008, aproximadamente 45 por ciento de las embarazadas VIH-positivas recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión a sus hijas e hijos, y un 21 por ciento fueron sometidas a pruebas de VIH.

En el documento, la OMS señala que, aunque se ha avanzado con la oferta de antirretrovirales a cuatro millones de personas, hay que aumentar la prevención y brindar servicios de salud sexual y reproductiva que satisfagan las necesidades de las y los pacientes con VIH.

Ésta y otras infecciones de transmisión sexual deben ser abordadas simultáneamente, porque una propicia el contagio de la otra. “Una persona seropositiva con una enfermedad sexual ulcerosa, como el herpes genital, puede transmitir el VIH con mayor facilidad, al tiempo que es más difícil tratar una enfermedad de contagio sexual en una persona infectada con VIH”, destaca el texto.


Con respecto a la población femenina e infantil que vive con VIH/Sida, la OMS destaca que “aunque se está haciendo cada vez más hincapié en las mujeres y las niñas y niños como parte de la respuesta mundial contra el VIH/sida, la enfermedad tiene aún un impacto devastador en su salud, sus medios de vida y su supervivencia”.

No obstante, información del El Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) señala que hay un mayor número de niñas y niños que están beneficiándose de los programas de tratamiento antirretroviral pediátrico: el número de menores de 15 años que recibieron terapia antirretroviral aumentó de aproximadamente 198 mil en 2007 a 275 mil 700 en 2008, lo que supone un incremento de 38 por ciento.

Por otra parte, el informe “Hacia el acceso universal: expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/sida en el sector de la salud”, realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), afirma que, si bien es cierto que se ha avanzado en la expansión del asesoramiento y las pruebas del VIH, así como en la mejora del acceso a los servicios de prevención de la transmisión del VIH de la madre al bebé, aún falta mucho por hacer.

Más de 4 millones de personas de países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretroviral (TAR) al término de 2008, lo que representa un aumento del 36 por ciento en un año y una cifra diez veces mayor que la de hace cinco años, según el informe publicado a finales de septiembre.

Pese a estos progresos, el acceso a los servicios de tratamiento está muy por debajo de las necesidades y la crisis económica mundial hace temer por su sostenibilidad.

“Muchas y muchos pacientes están siendo diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, lo que hace que se retrase el comienzo del TAR y se registren altas tasas de mortalidad durante el primer año de tratamiento”.

La OMS advirtió que en los próximos años el número de personas que necesitarán tratamiento aumentará extraordinariamente, por lo que garantizar el acceso equitativo debe ser de las principales prioridades.

En este contexto, hoy finalizó en la OMS una reunión privada y consultiva sobre la prevención del VIH con TAR, la cual tuvo como objetivo debatir cuestiones como viabilidad, aceptabilidad, repercusiones éticas y de derechos humanos, así como las prioridades de la investigación sobre el TAR, misma que finalizará mañana; posteriormente, la OMS distribuirá un informe en el que dará una visión general de los debates y los resultados.

No hay comentarios: