lunes, noviembre 09, 2009

Organizaciones de mujeres de América Latina presentarán a la ONU agenda contra la violencia

Fuente: Palabra de Mujer/redacción
Las organizaciones de mujeres de Latinoamérica coinciden en que es imperativo que los gobiernos implementen políticas para cesar cualquier tipo de violencia contra la población femenina, así como la impunidad que rodea las investigaciones realizadas por las autoridades de cada país; esa agenda será presentada ante la Secretaría General de Naciones Unidas el próximo 25 de noviembre.

En el contexto del lanzamiento de la campaña del secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la ciudad de Guatemala, distintas organizaciones de mujeres del continente realizarán actividades especiales para exigir a los gobiernos el cese de cualquier expresión de violencia basada en el género.

Los movimientos de cada país coinciden en que el feminicidio es uno de los principales retos para los gobiernos, ya que sus niveles aumentan constantemente; también la impunidad que impide a las familias alcanzar la justicia.

Otro de los temas que cobran relevancia en la conmemoración del 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres, son la violencia sexual y las violaciones cometidas en conflictos armados; el Colectivo 25 de Noviembre de Perú y la Ruta Pacífica de Colombia los abordarán durante sus respectivas actividades.


La Red Feminista Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual presentó recientemente una nueva versión de la campaña mediática “El machismo mata”, enfoque que será destacado durante la movilización que llevará a cabo por las principales calles y avenidas de Santiago el 25 de noviembre.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico realizó, el 2 de noviembre, una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Mujer en rechazo a las violaciones de los derechos laborales de las trabajadoras.

Las organizaciones de Guatemala, México, El Salvador y Colombia han denunciado en reiteradas ocasiones que la proliferación de las acciones del narcotráfico, de otros grupos del crimen organizado y del paramilitarismo colocan a las mujeres en un estado de vulnerabilidad permanente frente a la violencia armada.

Las agrupaciones de Argentina destacan la importancia de luchar contra el tráfico de armas y su presencia en el ámbito del hogar, ya que en este contexto han muerto muchas ciudadanas, por lo que hicieron un llamado al gobierno para erradicar la problemática.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada 10 minutos es violada una mujer en el mundo, mientras que cada tres otra es golpeada; todas esas expresiones impiden el desarrollo económico, social y cultural de las mujeres y de las sociedades en conjunto.

FUENTE: Cimac, México, 06/11/2009

No hay comentarios: