Unas 120 mujeres policías de 12 países americanos se reúnen desde hoy en La Paz para hacer un diagnóstico sobre el cumplimiento de la equidad de género y al respeto de los derechos humanos en las instituciones policiales de la región.
La teniente coronel boliviana Rosa Lema, una de las organizadoras el evento, explicó a Efe que el objetivo del encuentro es verificar cuál es la situación actual de la mujer en las instituciones policiales y si persisten la discriminación y las violaciones a sus derechos.
Agregó que a partir de ese diagnóstico, se emitirá la Declaración de La Paz, que incluirá desafíos y sugerencias para asegurar la equidad de género, frenar la discriminación y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres policías.
La teniente coronel Zaida Mariaca señaló que el encuentro permitirá tomar las experiencias exitosas de cada país para replicarlas en beneficio de cada institución policial.
"En la medida en que nosotras podamos desempeñarnos como profesionales podremos dar un mejor servicio a la sociedad", dijo.
Al evento asisten 24 mujeres policías de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Brasil, EE.UU. y Costa Rica, además de 120 oficiales bolivianas.
Por su parte, la diputada oficialista Elizabeth Salguero, quien promovió la realización del encuentro, indicó que la discriminación y la violencia contra las mujeres en las instituciones policiales persiste "como en toda la sociedad".
Destacó la importancia de introducir un enfoque de género a las normativas orgánicas policiales para lograr que se respeten los derechos de las mujeres en esa institución.
En el acto de inauguración del encuentro estuvieron presentes el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y el comandante de la Policía boliviana, general Víctor Hugo Escóbar.
Morales sostuvo que la presencia de las mujeres en la Policía contribuye a mejorar el trabajo de esa institución para brindar seguridad a la población.
Destacó el rol "fundamental" que han desempeñado las mujeres en el desarrollo de la sociedad y en las "luchas" por la independencia y "liberación de los pueblos".
La Declaración de La Paz, que se presentará mañana en la clausura del evento, será entregada a las máximas autoridades policiales de los países participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario