Desde el año 2000, cuando empezaron a contabilizar los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, se acumulan, aproximadamente 700 casos, la mayoría de los cuales no se han resuelto; y por eso -dice Hilda de La Vega, integrante de la Red de Mujeres de Negro- es que decidieron realizar el "Éxodo por la Vida de la Mujeres".
Es una caminata que tiene como destino Ciudad Juárez, en el fronterizo estado de Chihuahua, y con la que le exigen a las autoridades de aquella entidad y del país, garanticen la seguridad de todas las mujeres y no haya una más asesinada por el único hecho de ser mujer.
Norma Ledesma, coordinadora de la organización "Justicia para Nuestras Hijas", y madre de Paloma Escobar -una adolescente de 16 años que desapareció en marzo del 2006- afirma que es necesaria la creación de la figura jurídica de femenicidio, como un primer paso, para frenar tanta violencia.
"Lo importante es que se castigue el homicidio de mujeres que son atacadas por eso, por ser mujeres; no importa, en todo caso, cómo sucedieron los hechos, sino el que son crímenes contra mujeres", sostuvo.
La idea que tienen es el de solicitar a los diputados locales, en cada entidad que visitan, que analicen la posibilidad de crear la figura jurídica de femenicidio, aún cuando en Querétaro no hubo un solo diputado que platicara con ellas.
En el estado de Morelos -narraron- los legisladores aceptaron conformar una comisión especial para analizar la propuesta, mientras que en el Estado de México aseguraron que el gobierno estatal pretendió bloquear su manifestación.
En su camino rumbo a Chihuahua, mañana estarán en el vecino estado de Guanajuato.
2 comentarios:
La situación en México es increíble. Si en ciudad Juárez o en otros tantos puntos del planeta donde las mujeres son deshumanizadas hubiera petróleo, seguro que EEUU o la ONU intervendrían sin dilación.
Pero la hipocresía de occidente es ya grotesca, los grandes teóricos de los derechos humanos, ¿dónde están? ¿Acaso no es el odio a la mujer el peor mal de la humanidad?
¿Cuánto tiempo tardarán los organismos internacionales en priorizar este tema por encima del terrorismo, el cambio climático y otros conflictos tribales por el poder?
La desactivación del patriarcado debe ser la prioridad de todo estamento político que se precie de humanista.
La mujer debe organizarse.
¿Hasta qué punto la dispersión de mujeres entre tantas opciones políticas no hace sino debilitar el feminismo político? ¿No va siendo hora de que una fuerza política feminista única aglutine la defensa de la mujer, aún a costa de abandonar las opciones políticas clásicas?
Me gustaría saber vuetra opinión, quizás ya se ha tratado el tema, sobre la necesidad de abandonar todo partido político donde la abolición del patriarcado no sea la prioridad, y unirnos (varones incluídos) en un partido-movimiento que priorice la abolición del patriarcado antes que cualquier otra reivindicación.
El patriarcado está hundiendo al varón y todos sus ideales en el descrédito y la deslegitimación. Toda palabra que salga de boca de varón, si seguimos así, ¡¡llegará un momento en que ya no tendrá ningúna credibilidad!!
Felicidades por el blog, no desistáis en vuestra lucha.
Espero desde el fondo de mi corazón que este Éxodo por la Vida de las Mujeres haga entrar en razón a nuestr@s gobernador@s, y ahora sí se pongan las pilas para resolver los feminicidios.
No es posible que la mayoría de los casos no estén resueltos. Incluso hay madres que saben quiénes asesinaron a sus hijas, y de todas formas no pasa nada. Las autoridades no hacen nada.
Esta impunidad y corrupción propia de México, nos afecta, para variar, más a las mujeres que a los hombres.
Basta ya, ni una muerta más.
Publicar un comentario