lunes, noviembre 30, 2009

Italia: 10.000 mujeres protestaron en Roma contra la explotación económica y política del cuerpo

Palabra de Mujer/redacción
Varios miles de mujeres (10.000 según las organizadoras) se han manifestado en Roma “contra la violencia machista y la explotación del cuerpo de las mujeres con fines políticos y económicos”. Han pedido una escuela que eduque en la convivencia civilizada entre los sexos, libertad de elección sexual, menos homofobia y menos racismo. Las manifestantes portaban un solo cartel. Decía “BASTA”.

Las miembras de organizaciones feministas y lesbianas han reiterado que las cifras oficiales de la violencia machista en Italia revelan una situación dramática. Casi siete millones de mujeres de entre 16 años y 70 años han sufrido agresiones o maltrato al menos una vez en su vida. Ocho de cada diez son agredidas en casa, por maridos, novios, padres o parientes. Un millón ha soportado una violación o un intento de violación. Solo un 2% denuncia los ataques.

En los doce meses previos a la encuesta del Instituto de Estadística (ISTAT), medio millón de mujeres habían sufrido violencia. En Roma, los datos muestran un aumento espectacular. Los casos de violencia sexual aumentaron en 2008 un 52% respecto a 2007. La prostitución y pornografía infantil, un 70%.

Todo ello sucede en el silencio y la impunidad. El jueves, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió acciones urgentes y “rigor sin indulgencia” para frenar “la violencia, la prepotencia y la intimidación”. Y llamó a combatir “la imagen vulgar de la mujer, meramente consumista, que trasmiten la televisión y la publicidad”.

Sabina Ambrogi, guionista de televisión y especialista en la representación de la mujer en los medios, explica que el caso italiano es “especialmente desolador porque no hay alternativas culturales al modelo patriarcal que desde hace 30 años ha construido la televisión privada”.

Ese modelo, explica, “representa a la mujer como un pedazo de carne portaobjetos, carente de cerebro, obligada a estar siempre disponible”. Con la complacencia de de la Iglesia y de la política, “se ha creado una industria, no ya del entretenimiento sino del marketing, que es pornografía pura y modifica la idea de libertad femenina: debéis gozar y atraer a los hombres, no importa si estudiáis o no

La imagen de la mujer en los medios de Berlusconi

Sabina Ambrogi, autora de televisión y especialista en medios de comunicación y representación femenina, ha dirigido una serie para el canal Red sobre el machismo televisivo en Italia, en la que revela las claves del modelo patriarcal impuesto por la industria cultural y del ‘marketing’. Uno de los vídeos, que ha sido colgado en Youtube con subtítulos en castellano, resume algunos ejemplos de la imagen de la mujer en el universo de las televisiones de Silvio Berlusconi.

FUENTE: Miguel Mora, El País, Madrid, 29/11/2009

No hay comentarios: