domingo, noviembre 22, 2009

Iraida Vargas: “la legitimación del sistema patriarcal ha anulado la conciencia de muchas mujeres”

Fuente: Palabra de Mujer
Así lo señaló esta antropóloga, arqueóloga e historiadora venezolana, durante el el Seminario Orígenes del Patriarcado en Venezuela, que dictó en la sala de capacitación el Centro Nacional de Historia (CNH), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entre los días 2 al 6 de noviembre de 2009. El mismo versó sobre la necesidad de dar a conocer la trayectoria histórica del patriarcado como sistema social. El tema sirvió para generar una reflexión sobre la necesidad de superar el patriarcado como sistema de dominación.

Explicó la antropóloga que el patriarcado es un milenario sistema de dominación social, político y cultural que considera a los hombres como sujetos superiores a las mujeres, llegando a condicionar las conductas, percepciones y formas de comportamiento de los hombres y las mujeres por igual.

La investigadora alertó sobre el hecho de que la legitimación del sistema patriarcal ha anulado la conciencia de muchas mujeres con respecto a las implicaciones negativas que este fenómeno tiene no sólo para ellas, sino para la sociedad en general.

Señaló que la lucha contra la dominación patriarcal debe sumergirnos en la ardua y difícil tarea de cambiar la percepción sobre los sexos ya que hay cosas que todavía siguen funcionando bajo el régimen patriarcal. “Aunque parezca que las mujeres tienen acceso a distintos trabajos y hacen distintas actividades, no hay una verdadera liberación femenina y ésta no se logrará hasta tanto hombres y mujeres, como colectivo, abran los ojos y asuman un cambio de valoración cultural hacia la diferencia entre los sexos”.

La asistencia fue bien nutrida, mujeres y hombres, estudiantes de historia, antropología, educación y otras personas dedicadas al estudio de género y a destacar la presencia femenina en todos los ámbitos. Los comentarios finales del grupo fueron alagadores, positivos y exaltaron el elevado conocimiento en la materia de la antropóloga y cadetràtica Iraida Vargas. También dieron las gracias al Centro Nacional de la Historia por tan excelente iniciativa, que enriquecen los conocimientos y el saber de los pueblos.

Textos y Fotos: Carmen Hernández/Editora del Semanario Noticias de Mujeres.

No hay comentarios: