Mairim Delgado de 29 años, militante activa del PSUV y estudiante de Educación en la UCV, detenida ilegalmente por la DISIP el pasado 24 de septiembre ratifica la denuncia de su detención y tortura porque, al igual que nosotros/as, confía en la voluntad política del gobierno para avanzar con paso firme en la transformación de los cuerpos policiales para enterrar el modelo puntofijista.
Como indicamos en la primera nota del 06 de octubre, Mairim fue detenida junto a su novio y dos personas más, alrededor de las 4pm del 24 de septiembre, en la Av. Presidente Medina (o Av. Victoria). Después de una agresión con armas de fuego por parte del cuerpo policial, quienes llegaron en una camioneta doble cabina color gris oscuro y sin identificación y sin uniformes, fueron señalados/a por una funcionaria de ese cuerpo como presuntos/a autores/a de un robo que habría sufrido la agente de policía, entre las 12m y 1pm, como aseguran testigos que se encontraban en el sitio. Hoy fueron trasladados/a al INOF (Los Teques) y La Planta, después de 16 días recibiendo tortura física y psicológica.
Los innumerables signos de irregularidades alrededor del caso, convocaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional . En conversación con el Diputado Reinaldo García, Presidente de la Comisión, se nos informa que el día miércoles 07 el parlamentario visitó a las víctimas en la sede del cuerpo policial en el Helicoide, acompañado por médicos forenses. En dicha visita se practicó un examen forense que según nos dicen dio resultados que corroboran la denuncia de torturas . Mientras esto sucede, la compañera presentó un fuerte sangrado anoche, confirmado tanto por familiares como por el diputado García. En la visita, la comisión confirmó que los demás detenidos también presentaron maltratos e –incluso- testimoniaron que mientras eran golpeados los funcionarios les gritaban “¡malditos Chavistas!”
El jueves, fue trasladada a la medicatura de la DISIP por presentar fuerte dolor abdominal, constatado cuando su madre, la Sra Miriam Guédez, fue a llevarle comida. El Lunes 04 ya había sido llevada al servicio médico por fuerte dolor de oídos y posible infección en la orina (todo producto de las torturas).
Exámenes forenses y declaraciones
Los familiares destacan que, desde su detención el 24 de septiembre, le fueron aplicadas las torturas. No se le practicaron los exámenes médico forenses (a pesar de la solicitud de la jueza del tribunal 35), hasta el 02 de octubre, mediante un muy somero examen hecho en la medicatura. Período de tiempo en el cual estuvo en total incomunicación. El 05 de octubre, la Fiscalía asignó a Enrique Arrieta, a quién la DISIP le negó el acceso a la víctima en dos oportunidades, siendo el miércoles 07 y en compañía del diputado García, cuando por fin puede tomarle declaraciones a las víctimas. Conversan con ella a solas y se le practica, por primera vez, en serio, el examen forense para verificar su situación.
Destacamos “a solas” dado que, el lunes 28, dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo se apersonaron y llegaron a tomarle declaraciones a Mairim Delgado Mairim Delgado, pero ésta no ofreció el testimonio de su denuncia en ese momento, dado que los/as funcionarios/as de la Defensoría estaban acompañados/as de dos de los/as torturadores (un hombre y una mujer). Esta información fue ofrecida por la víctima a sus familiares el miércoles 30 cuando, en tribunales, le permiten nombrar a un abogado privado defensor. Durante estos breves minutos de comunicación de Mairim con sus familiares, informa que el defensor de Caracas está al tanto de que la declaración se intentó tomar bajo estas condiciones.
“Aquí en la Disip estas segura”
Los familiares recogen el testimonio de Mairim quien les contó que en distintas oportunidades, -dado que el traslado era inminente- funcionarios/as de la Disip insistían que, de ser traslada hacia el INOF su vida correría peligro. “Con lesbianas y asesinas no vas a sobrevivir, aquí en la Disip estás segura” , le decían . De esta forma fueron retardando el traslado y –según suposición de los/as familiares- con el objetivo de esconder las señales de torturas. A pesar que se supone que estas investigaciones deben ser hechas con la victima en libertad con los derechos garantizados, hoy los familiares se sienten un poco más calmados/as, porque –al menos- ya no está en el sitio y junto a quienes ellos aseguran que la han torturado .
Apoyos
El 01 de octubre el Alcalde Jorge Rodríguez es informado. Este llama a la DISIP y solicita protección y respeto a los derechos de la víctima. Un alto funcionario que Mairim asume que es el Director de la Disip, al día siguiente, se la lleva a tomar sol y le dijo: “Yo se que eres inocente y que cometimos una injusticia, pero ya no podemos hacer nada porque este caso ya está en manos de tribunales”. En el INOF la directora se mostró atenta al caso, dado que también ha recibido llamadas del diputado García.
Torturas:
Los testimonios replicados por su hermana dejan ver el terror a la que ha sido sometida la compañera Mairim y los demás. “Cuando ella llegó a la Disip siempre insistió que es inocente, estudiante, madre de familia, trabajadora, integrante de una cooperativa. Al decir eso, uno de los funcionarios le gritó: ¡Maldita Chavista! y con un palo le dio por la espalda. Maltrato que le fue proporcionado repetidas veces, entre varias funcionarias . La esposaron con las manos hacia delante, la acostaron en una camilla e intentaron meterle objetos por los genitales. Luego la desnudaron y la metieron en el baño. Ante los gritos de inocencia, entró un funcionario hombre y comenzó a darle fuertes golpes en los oídos, ese mismo es el que le daba los palazos en la espalda. También le pusieron bolsas amarradas a la altura de la nariz. Ella es asmática y esto la desesperaba. También le decían que su novio y el otro acompañante habían sido asesinados, no siendo cierto. Además, hubo simulacros de fusilamiento”. Uno de los hombres fue herido de bala el 24 de septiembre y llevado al hospital de Lídice. Ese mismo día salió del hospital y fue llevado al Helicoide.
Preguntas hacia quienes niegan la existencia de torturas:
La hermana de Mairim, la camarada Isnaru Salcedo, se pregunta: ¿Por qué no le hicieron un examen médico forense al día siguiente que la meten en la Disip?, si no hubo torturas ¿por qué el primer examen que le hacen no fue exhaustivo?, si no hubo torturas ¿por qué, ante la llamada de Jorge Rodríguez, el Director de la Disip no pide que envíen a un forense para examinarla?, ¿por qué se le negó la entrada a los fiscales en varias oportunidades?, ¿por qué la incomunicaron?, ¿por qué no dejaron que la Defensoría del Pueblo entrevistara a la detenida en privado? . Parece que esos cuerpos fuesen para-policiales, como si fuesen un Estado dentro de otro Estado.
La mamá de Mairim recuerda que la primera vez que fue a la Defensoría, en Atención al Ciudadano le expresan que no les es fácil acceder a la Disip.
Intentos de manipulación del caso
Aproximadamente 30 personas, la mayoría militantes del Psuv de la Parroquia San Pedro, se movilizaron solidariamente el Lunes 5 hasta la Sede Principal del Psuv, ubicada en Maripérez, para hacer entrega de la carta testimonial escrita por la mamá de Mairim, Sra. Miriam Guédez. Solo pudo entrar la hermana, la cual fue atendida por los Comisarios Richard Centeno y Simosa, quienes –además de recibir la carta y su anexo- le tomaron declaraciones. Anteriormente, la misma comunicación fue entregada en la Asamblea Nacional y en el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia. Sorpresivamente, el lunes 5, les informan a los familiares que la carta fue publicada en el pasquín Un Nuevo País. La preocupación por el resguardo de la integridad de Mairim y los demás compañeros no es suficiente, los familiares (militantes activos todos del Psuv) también han estado siempre muy atentos/as y cuidadosos/as para que este caso no sea manipulado políticamente por la derecha y así lo decidieron muy concientemente también el grupo de militantes de San Pedro que acompañan a la familia.
Por otra, parte, no sabemos por qué y con qué intenciones, se habría pretendido negar la condición de militante del PSUV que ostenta Mairim, respaldada por las informaciones ofrecidas por sus propios camaradas de la comunidad en que reside y por la consulta de los registros del PSUV .
Los familiares también son víctimas
Cuando se disponían el lunes 04 a llevarle comida, le tomaron fotos a los familiares que luego fueron mostradas a Mairim quien las veía mientras escuchaba las amenazas que demostraban que los funcionarios conocen todos los movimientos de los miembros de la familia. “Nos sentimos amenazados y mi hermana nos pide que no salgamos a la calle” nos destaca su hermana. Esto no puede asumirse simplemente como conductas aisladas de ciertos funcionarios/as, esto es lo que define a un modelo policial con el que hay que acabar. Hay que preguntarse: ¿dónde fueron formados esos/as funcionarios/as, dónde están siendo formados/as actualmente?, ¿por qué a miembros de la oposición de los cuales hay videos que muestran quiénes son y qué hacen, les dan libertad condicional y a Mairim, así como a sus compañeros, les piden que esperen un proceso?, ¿por qué no los liberan a ellos también?
Denunciar estos abusos es defender el proceso revolucionario
Comunicar estos testimonios tienen como objetivo ayudar a que le sean garantizadas la vida e integridad física, psicológica y moral a las víctimas de este modelo policial heredado de la IV República, que fue diseñado para estigmatizar, aterrar y perseguir a los/las pobres. Para lograrlo es necesario que se debata abiertamente el modelo policial que aún tenemos y hacia cuál se supone que vamos o debemos ir en la transición al socialismo.
Con estos testimonios y lo vivido en abril de 2002, se reafirma que transformar el modelo y la cultura policial, sin tapujos, es indudablemente, defender el proceso revolucionario.
Carta de la Madre
Caracas, 01 de octubre de 2009
Estimadas y estimados camaradas, reciban un cordial saludo solidario y revolucionario, me dirijo a usted como camarada revolucionaria, Militante del PSUV, luchadora y madre, en este momento estoy pasando por la situación mas dolorosa que no pensé nunca tener que vivir, mi hija Mairin Antonia Carolina Delgado Guedez, C.I.: 14.141.519, Estudiante de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Presidente de la Cooperativa Abriendo Camino IKA, RL., Militante del PSUV, se encontraba el día Jueves 24 de Septiembre con su novio Octavio José Toledo Morena, C.I. 16.522.528, en el Banco del Tesoro del Centro Comercial Victoria Plaza, retirando un dinero desde las 3:00 hasta las 3:30, de regreso a casa en las adyacencias de Banesco de la Avda. Victoria, a media cuadra de nuestra casa, cuando una camioneta de la DISIP, les disparo rozándole un disparo en la pinza del cabello a mi hija, a su novio le rozaron un disparo en el brazo, y se los llevan detenidos al Helicoide, junto con dos muchachos que se encontraban en una moto amigos nuestros a uno de ellos le hirieron en la barriga, y a las 12:30 de la noche es que le permiten llamarnos, mi hija me dijo que estaba detenida en la DISIP y que el viernes la llevaban al tribunal, nos dirigimos inmediatamente a la Disip donde nos negaron todo tipo de información al otro día a las 6:00 de la mañana regrese a la Disip y me dijeron que si estaba hay pero que me fuere a los tribunales y la esperara hay, a las siete de la noche por fin la suben al tribunal 35 de Control y es donde nos enteramos de lo que pasaba, según funcionarios de la DISIP, media hora antes del momento en que mi hija se encontraba hay, una funcionaria de la disip estaba sacando plata del cajero de ese banco Banesco y la asaltaron 2 muchachos en una moto, y los culpan de ser ellos diciendo que fue un robo agravado, la funcionaria dice que fue asaltada a las 3:15 de la tarde, hora en que mi hija se encontraba con su novio en el Banco del Tesoro Del Centro Comercial Victoria Plaza, les Anexo el Comprobante de la Cuenta donde aparece la fecha y la hora en que ellos efectuaron el retiro, ese día viernes 25 de septiembre fue diferida la audiencia por ser ya muy tarde para el domingo 27 de septiembre, la Juez de dicho tribunal solicito que los revisara un medico forense porque estaban muy golpeados, todavía hasta ayer miércoles 30 de septiembre, no los ha revisado ningún medico forense, el día sábado 26 de septiembre me dirigí nuevamente a la DISIP y me solicitaron medicamentos para mi hija (Cataflan y Cefadroxilo), porque la había visto una doctora de la DISIP, y después de cinco horas de espera me dejaron hablar con ella por 5 minutos, mi hija me contó que estaba siendo torturada de la manera más horrible, ha recibido corriente en sus senos, le reventaron los oídos, le dieron un batazo en la espalda, la dejaron agachada por dos noches continuas debajo de una silla, le introdujeron objetos en sus partes intimas, ha recibido amenazas hacia su hija, su mama y sus hermanos, en la noche le esposan los pies, recibe tortura psicológica constantemente, no me dejan verla, está incomunicada, siendo inocente, el domingo 27 de septiembre la llevaron a la audiencia en el tribunal donde le dictaron una medida privativa de su libertad por 45 días, inmediatamente me dirigí a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía a Atención al Ciudadano a solicitar ayuda y a denunciar lo que le estaban haciendo a mi hija, el día lunes 28 de septiembre la defensoría envió a una funcionaria a ver a mi hija pero entro a verla con 2 de los funcionarios que la habían torturado por lo que mi hija tuvo miedo a contarle lo que le habían hecho, me dirigí a la Defensoría de Derechos Humanos con el Dr. Carlos Vargas, quien levantó un acta con el relato de lo ocurrido, el mismo está haciendo todo lo posible para que se le respeten los derechos humanos a mi hija, el día domingo en la audiencia le fue asignado un defensor publico, la Dra. Magaly Dávila, No. 78, quien nos dijo que nos atendería el martes 29 a las 9:00am para explicarnos lo que pasaba, dicha defensora se negó a apelar a la decisión del tribunal por lo que decidimos colocarle a mi hija un defensor privado, y el tribunal pidió que la trajeran el Miércoles 30 para que mi hija nombrara su defensor privado, el día martes 26 producto de la denuncia que hice en la Fiscalía fui atendida por la Fiscal de Derecho Fundamental Dra. Carla Ferreira quien fue asignada para averiguar el caso, la misma tomó nota de todo lo que está pasando y el día miércoles se dirigió al tribunal en el momento en que mi hija se encontraba, mi hija pudo contarle lo que le estaban haciendo ya que no habían ahí funcionarios de la DISIP, es ayer en el tribunal cuando me permitieron hablar con mi hija, y me contó con más detalles lo que estaba pasando, mi hija está aterrada, me la han torturado psicológicamente demasiado, tiene miedo de que a nosotros nos pase algo porque la amenazan con que nos van a hacer algo, nos pidió que nos fuéramos de la casa, que no dejáramos a su hija sola nunca, que no estuviéramos en la Avenida ni solos porque nos podía pasar algo, mi hija esta desesperada y muy mal, me encuentro con temor de lo que pueda pasarle a mi hija es por esto que acudo a ustedes apelando a su conciencia, implorando su ayuda y rogándoles que me ayuden, nosotros los revolucionarios conocemos los métodos de la DISIP, ya hemos sufrido las desapariciones por años de tantos camaradas y es por esto que mi dirijo a ustedes a solicitarles sus buenos oficios, a que intercedan por ella, mi hija es inocente y temo por su vida y por su integridad física y mental por favor ayúdenme, es lo mas inhumano que pueden hacerle a un ser humano someterlo a esas torturas tan horribles y aun mas siendo inocente, siendo mujer, y con una integridad moral y social limpia, camaradas he dado todo cuanto tengo por este proceso porque creo en el, en mi comandante y lo único que estoy pidiendo es justicia para mi hija, y que se investigue esta situación ya que consideramos inconcebible que esto suceda.
Sin más a que hacer referencia y en espera de su ayuda, se despide de ustedes.
Atentamente; Mirian Teresa Guedez Laguna C.I.: 4.361.747
“Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante." Ernesto “Che” Guevara
No hay comentarios:
Publicar un comentario