viernes, octubre 16, 2009

ONU afirma que mujeres rurales están despojadas de Derechos Humanos

Fuente: Pueblo en Línea
Mujeres viviendo en áreas rurales en muchas partes del mundo en general padecen severas penurias, según indicó el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, haciendo un llamado a apoyar sus derechos.

Destacando que este año se celebra el trigésimo aniversario de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discrimación contra la Mujer, el único tratado internacional que apunta a las mujeres rurales, Ban indicó que la mujer frecuentemente no disfruta de sus beneficios.

"Ellas se encuentran entre las más duramente golpeadas por la inadecuada tasa de progreso en la mejoría de salud maternal", señaló Ban.

"Tienen limitado acceso a recursos vitales como agua potable, electricidad y caminos", señaló el secretario general, enfatizando que "demasiadas mujeres del sector rural no asisten a la escuela, y no tienen acceso equitativo al proceso de toma de decisiones, lo que implica que sus voces no sean escuchadas".


El secretario general también señaló que la convención hace un llamado a todas las partes del Estado a asegurar que las mujeres participen completamente en el desarrollo rural, tengan acceso a la atención de salud, programas de seguridad social, entrenamiento, educación, crédito y préstamos, y se beneficien, de manera equitativa, de la inversión de infraestructura, como salud, agua, transporte y telecomunicaciones.

"En este día internacional, comprometámonos a hacer nuestro mejor esfuerzo para poner los derechos, necesidades y aspiraciones de las mujeres rurales en lo más alto de la agenda global", indicó el secretario general.

En diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para mostrar la determinación de la comunidad internacional para mejorar la vida de dichas mujeres, incluyendo las de origen indígena a lo largo del mundo.

No hay comentarios: