sábado, octubre 31, 2009

Ministra María León solicitó a Chávez incluir perspectivas de género en todas las áreas

Fuente: ABN
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, solicitó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que se incluya la perspectiva de género en todas las áreas del Gobierno Nacional y sectores del país.

León destacó la necesidad de buscar la manera para que se incorpore la teoría de género en las instancias del gobierno, así como en el sector educativo y universitario.

'Debemos buscar las maneras que entre la perspectiva (de género) a todas las áreas del Gobierno Nacional para acelerar el proceso revolucionario en Venezuela', dijo la ministra.

En este sentido, recordó que hay pocas especialistas de planificación de género en Venezuela, por lo que, a su juicio, es imprescindible la presencia de la mujer para que los proyectos que se desarrollen en el Ejecutivo Nacional 'no salgan sin sus miradas'.

Asimismo, la también directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) consideró que se deben incluir materias de género en todas las profesiones técnicas y universitarias.

'Creamos los tribunales y las defensorías para atender la violencia en las mujeres, pero resulta que los abogados que llevan los casos fueron formados en base al derecho tradicional que es machista y capitalista', apuntó.

Por ello, manifestó que todos los venezolanos deben ser alfabetizados con la perspectiva de género.

Por otra parte, León recalcó que desde Inamujer y la Misión Madres del Barrio se ha hecho una labor extraordinaria en todos los rincones del país.

Agradeció a las hermanas de la República de Cuba que en estos 10 años de Revolución han contribuido con la capacitación y formación de las féminas venezolanas.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) fue creado por mandato presidencial en 1999 para superar las discriminaciones contra las mujeres venezolanas y lograr su plena inclusión en la sociedad venezolana.

Inamujer, además, es un órgano encargado de la definición, supervisión y evaluación de políticas relacionadas con la mujer, así como de intervenir en la formulación de políticas públicas en las áreas de salud, educación, formación, empleo y seguridad social de las féminas.

Entre los logros alcanzados en los 10 años de Inamujer destacan la creación del Ministerio de la Mujer, del Banco de la Mujer, de las casas de abrigo, de los institutos regionales y municipales, de las defensorías, de los tribunales especiales de violencia contra la mujer y de las unidades de atención en los centros de la Policía Metropolitana.

De igual modo, Inamujer creó la línea telefónica 0-800-Mujer, disponible las 24 horas del día de forma gratuita para la recepción de denuncias y ofrecimiento de orientación a las mujeres venezolanas.

No hay comentarios: