La limitación de la publicidad sexista en televisión, la prohibición de la pornografía en ese medio y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales son algunas de las novedades que trajo consigo la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual en España.
La nueva normativa también restringe la publicidad dirigida a menores de edad y brinda a los operadores cinematográficos la oportunidad de invertir en series de televisión y renovaciones de licencias, reportan agencias internacionales como AmecoPress.
“Remitimos hoy al Parlamento una ley necesaria, deseada, liberalizadora, moderna, garantista e imprescindible para el sector y la industria audiovisual española”, indicó la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Largamente esperada, la ley considera ilegal “toda publicidad que no transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres”, y garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad a la televisión.
Además, señala que la “comunicación comercial no deberá producir perjuicio moral o físico a menores”, prohíbe la publicidad dirigida a ellos si explota su admiración por terceros, y no permite la emisión de pornografía o violencia gratuita en programación abierta. Los contenidos pornográficos podrán transmitirse únicamente entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
Una de las partes que más polémica ha desatado entre los operadores privados es la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que prevé sanciones para los operadores televisivos y cinematográficos que no cumplan las reglas marcadas por la norma. Las multas pueden alcanzar el millón de euros por delitos como el fomento del odio, el desprecio o la discriminación por motivos de raza, sexo o religión.
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