viernes, octubre 30, 2009

III Encuentro de la Red Periodistas de Género

Por: Sandra Chaher/ Revista Mujeres
Entre el 27 y el 29 de noviembre se realizará en Bogotá, Colombia, el III Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, un espacio que nuclea a profesionales mujeres y varones de todo el mundo comprometidos con la equidad de género. Se espera que asistan 150 periodistas mujeres y varones, que trabajan con enfoque de género, de más de 20 países.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) nació hace cuatro años en México y tuvo su segundo encuentro internacional en noviembre del 2007 en Oviedo, España. Actualmente, la red está integrada por profesionales de uno y otro lado del Atlántico, incluso de países de habla no hispana como la zona mediterránea de Europa y Africa y el norte del continente europeo.

La periodista colombiana Fabiola Calvo Ocampo es una de las impulsoras de la RIPVG desde sus inicios y actualmente es responsable de la coordinación del III Encuentro que se realizará en Bogotá. En Colombia existe una red local de periodistas que se especializan en temas de género desde el año 2009, sumándose así a México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y Perú, los demás países de América Latina que conformaron redes similares desde 1995 hasta ahora.


- ¿Con qué objetivos trabajaron desde Colombia para el diseño del encuentro?

- El III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género busca vincular a la sociedad, al movimiento de mujeres, a la academia y a las instituciones, y llegar a las salas de redacción como noticia que deja una estela en quienes allí ejercen la profesión. Son tres días de los cuales uno y medio abre sus puertas, el resto será para conversar y debatir sobre el trabajo interno de la red y las propuestas para los próximos dos años. El primer y segundo encuentro internacional sesionaron a puerta cerrada, hoy en cambio creo que necesitamos abrirnos, decir quiénes somos y llegar a los medios de comunicación de todo tipo con nuestra propuesta de enfoque de género, incluyente y no sexista. Es todo un reto cultural, en la manera de hacer y comportarse.

- ¿Qué expectativas tenés? ¿Que querrías que sucediese durante y después del encuentro?

- Las expectativas son muchas. Queremos que haya una buena presencia internacional y una buena participación social, institucional, académica y del movimiento de mujeres, y desde luego un buen número de periodistas del país que acoge el encuentro: Colombia. Y, luego, quisiera que el encuentro tuviese resonancia. Porque el enfoque de género no se trata de mirar hacia dentro sino de trabajar dentro de la red para mirar hacia fuera, para que lleguen muchos hombres y mujeres que se encuentren en la inquietud o la búsqueda de otra mirada para comunicar.

Redes de periodistas

Las redes de periodistas fueron uno de los objetivos promovidos en la Capítulo J de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer que se hizo en 1995 en Beijing. Allí se promovía la creación y estímulo de todo tipo de entrelazamiento de las mujeres (entre periodistas y sociedad, entre mujeres y varones, entre diferentes regiones), confiando en el potencial inagotable del intercambio de saberes y experiencias.

Ese mismo año fue creada la Red Nacional de Periodistas de México (aunque el nombre no lo denote, está integrada por personas especializadas en temas de género), que se sumó a la Red Europea de Mujeres Periodistas, que ya existía desde 1993. Empezaba así un proceso de entrelazamiento a uno y otro lado del océano que culminaría en noviembre del 2005 en la creación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Morelia, México.

En América Latina, a la red mexicana fueron sumándose en los siguientes años los demás países mencionados, con el apoyo de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), una organización no gubernamental mexicana pionera en el desarrollo de redes de periodistas.

Colombia

A Colombia se espera que asistan casi 150 periodistas de Colombia y el resto del mundo que se congregarán tres días a formarse y debatir en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana.

El programa del III Encuentro tiene dos grandes ejes: violencia contra las mujeres (femicidio, conflictos armados y trata de personas), y medios de comunicación, sexismo y lenguaje, que se desarrollarán a lo largo de los dos primeros días mediante paneles en los que expondrán periodistas y especialistas de todo el mundo.

La mitad del segundo día y el tercero serán cerrados al público y se dedicarán al debate interno de la RIPVG. "Debemos profundizar los acuerdos de México y España, lograr un programa sencillo para cumplir en los próximos dos años, y fortalecer las redes en los países en los que ya están y en que aún faltan", señala Fabiola Calvo. "Tenemos previsto que el encuentro termine con un manifiesto que haga referencia al reto de los medios de comunicación para informar con enfoque de género y lenguaje no sexista, sumándose a la Plataforma de Beijing en su apartado J y demás protocolos y acuerdos internacionales. Y, en el caso de Colombia, a la sentencia C-804 de la Corte Constitucional que promueve el uso de un lenguaje incluyente. Y, por supuesto, un apoyo a los derechos de las mujeres, máxime cuando algunos de ellos tienen una arremetida de las diferentes iglesias", señaló refiriéndose al retroceso que vienen sufriendo en los últimos años los derechos sexuales y reproductivos en varios países de América Latina por la avanzada de los sectores conservadores en la legislación.

Presentación internacional de ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!

El primer día del III Encuentro, el 27 de noviembre, será presentado en Bogotá el libro de crónicas periodísticas de América Latina ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!, editado por la Fundación Friederich Ebert y la Asociación Civil Artemisa Comunicación. En la presentación estarán presentes Sonia Santoro -directora ejecutiva de Artemisa Comunicación y compiladora del libro-, Fabiola Calvo –autora de la crónica de Colombia-, y Omar Rincón –director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friederich Ebert.

Más información sobre el III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género:
http://sites.google.com:80/site/comunicacionconvisiondegenero

Blog de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género:

http://redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com
Editado por Mujeres Hoy, octubre de 2009.
Fuentes: Artemisa Noticias.

No hay comentarios: