En Guatemala cada día dos mujeres son asesinadas lo que ha provocado que la violencia de género sea considerada uno de los problemas sociales más grandes al ser el resultado de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres manifestadas a través de de diversas formas de discriminación y exlusión, dijo a la agencia Cerigua la especialista en el tema Luz Méndez, integrante de la Unión Nacional Guatemalteca de Mujeres (UNAMG).
En su opinión la violencia de género en Guatemala, es uno de los problemas más grandes que se vive actualmente ya que se trata de un problema estructural más que cultural.
Señaló que esta violencia es un obstáculo para que las mujeres guatemaltecas puedan participar en actividades productivas ante el temor de éstas de salir a las calles a buscar empleo, principalmente por los grandes riesgos que se corren por los altos índices de violencia.
También dijo la especialista, las limita en su participación política, en el esparcimiento y recreación, lo que representa “un valladar” para el desarrollo tanto de la misma mujer como de la sociedad guatemalteca.
La violencia sexual es las que más impacta en su vida ya que el temor a ser víctimas de violación sexual restringe de manera sustancial el ejercicio de sus derechos porque las inmoviliza, añadió.
La agrupación de mujeres considera que para luchar contra la violencia sexual y la violencia contra la población femenina, es necesario erradicarla en su conjunto y es fundamental darles la atención que necesitan cuando sufren un abuso.
La UNAMG colabora con el UNFPA en la promoción de los servicios de atención en los hospitales en caso de ser agredidas sexualmente.
SE INCREMENTA LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Si bien Guatemala no es el único país que enfrenta el problema de la violencia de género, sí presenta algunas características particulares como un incremento anual constante provocando una de las tasas más elevadas de muertes violentas de mujeres por cada cien mil habitantes a nivel mundial, según reporta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con éste mientras la tasa de muertes violentas de mujeres en Guatemala fue en 2001 de 9.3 por cada cien mil mujeres, a 2005 se incrementó a 9.7 por cada cien mil mujeres (lo que equivale a 552 muertes).
Tasas que según el PNUD, superan las ocurridas entre los años 1986 y 2000. La Ciudad de Guatemala concentró a 2006 el 42 por ciento de las muertes violentas de mujeres en tanto que de 2001 a 2007 se produjeron en este país 3 mil 100 asesinatos de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario