martes, octubre 06, 2009

Entrevista a Ivonne Gebara


Por Constanza Rangel Nuñez para Radio Internacional Feminista

Entrevistadora: ¿Cuál considera que es su aporte desde la teología feminista, como feminismo latinoamericano, hacia el feminismo?

Ivonne Gebara: Para ser exacta desde mi experiencia fue el feminismo el que a mi me llevó a hacer teología feminista. Fíjate que las feministas brasileñas me conocían como teóloga. En los años ochenta dos de ellas me invitaron a una comida, y me dicen ¿cuáles son los temas que tú trabajas? entonces hablé de la deconstrucción de la imagen patriarcal de Dios, de Jesús. Me preguntaron ¿esto sirve a las mujeres? Sí sirve ¿Pero y el trabajo de la cuestión del cuerpo?, no trabajas la opresión de los cuerpos femeninos. Y entonces fue tan interesante.

Entevistadora: ¿Te bajaron?


Ivonne Gebara: Me bajaron, claro. Por eso quiero decir que primero es el aporte del feminismo a mi teología y creo que ese aporte vale, hasta hoy nutre, hasta las viejas que ya no trabajan más, sí las feministas francesas de los años sesenta, muchas norteamericanas entonces. Creo que yo tengo primero una deuda.

Pero mi aporte es difícil decirlo, pero creo que a mi, lo más significativo que me ocurrió, es no permitir que adentro de las estructuras de las iglesias a las cuales yo tengo acceso, se satanice tanto porque yo estoy también, bueno no sé si sabes, que he tenido problemas por mis posiciones dentro la iglesia católica.

Me doy cuenta de que las feministas de Brasil cuentan conmigo cada vez que hay alguna pelea con la iglesia por cosas confesionales, o no se qué, me dicen por favor no salgas de la iglesia...
Entrevistadora: Te necesitamos...

Ivonne Gebara: Sí esa es la palabra, te necesitamos ahí y entonces como conozco la Iglesia Católica, es parte de mi cuerpo, de mi historia, está aquí en mí misma, pero es terrible.

Cuando hablo de la iglesia estoy hablando de las jerarquías, no de las comunidades, en las gentes sencillas no es tanto, algunas mujeres poderosas sí, porque no todas las mujeres acogen el feminismo y las que no lo acogen son más dogmáticas que los varones. Entonces creo que mi aporte forma parte de esto también.

A veces las feministas me piden algo de espiritualidad . Yo pienso que la espiritualidad no es monopolio de las religiones. La espiritualidad como una conversación de corazón, sobre cómo nos ubicamos en la vida, qué sentido tienen las cosas que hacemos, eso siento que es una pequeña contribución que les doy



Entrevistadora: Por ejemplo la experiencia que mencionaste de estas monjas que ya no dicen en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, sino en nombre del amor, de la paz, etc.

Ivonne Gebara: Sí ese es un ejemplo pero también otra cosa que es reconocer en la vida cotidiana de las mujeres su espiritualidad, siento que es lo que intento hacer, porque no hay que copiar los modelos que existen. Pero tú puedes crear un modelo, puedes simplemente abrir la ventana de tu cuarto y decirte a ti misma, estoy aquí y qué bueno, no entiendo muchas cosas pero aquí estoy. Realmente creo que recibí más de las feministas sociales, inmediatamente.Siento que recibí mucho más.

Entrevistadora: Pero hay producción propia y hay producción que es importante conocer en el feminismo, no sólo la producción europea o estadounidense.

Ivonne Gebara: Ah, sí, sí claro, Para nosotras dicen así, las más, las de la clase A, dicen ustedes del tercer mundo ¿cuáles son las acciones que hacen? Nosotras somos las de las acciones y ellas las del pensamiento.

Entrevistadora: se repite lo masculino, que es del pensamiento

Ivonne Gebara: Y había que denunciar y yo siempre en broma lo denuncié y dicen no, no, no es esto lo que queremos decir.

No hay comentarios: