miércoles, octubre 21, 2009

Congreso da primer paso para despenalizar el aborto en Perú

Por: Teresa Céspedes /Reuters
Una comisión de legisladores y expertos en Perú aprobó el martes continuar con un plan para despenalizar el aborto eugenésico y por violación en el país mayormente católico, un hecho que levantó polémica y protestas de grupos a favor y en contra.

Grupos feministas y religiosos protestaron en las afueras del Congreso mientras el grupo de legisladores discutía la iniciativa, que generó también división entre ministros del presidente Alan García y críticas de la Iglesia Católica.

Hace dos semanas, la comisión legislativa encargada de revisar el Código Penal planteó despenalizar el aborto eugenésico (cuando está comprobado que el niño nacerá con una malformación) y el aborto por violación sexual.

Pancartas en los que se leían: "No existe el derecho a matar, sí a la vida, no al aborto", junto a fotos de fetos eran mostradas por mujeres y monjas de diferentes congregaciones, mientras sujetaban rosarios y rezaban oraciones.

En tanto, movimientos feministas encabezaron al grupo de apoyo a la despenalización del aborto.
La policía tuvo de lanzar gases pimienta para evitar que ambos grupos chocaran durante la manifestación, que causó una gran congestión vehicular en el centro de Lima.

"Saca tu rosario de mis ovarios", coreaban las organizaciones feministas frente al Congreso.
"Así no es, millones de mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos (...). Aborto por violación es mi decisión", dijo Cristina Gutiérrez.



Según las leyes peruanas, una mujer que cause su aborto será condenada con hasta dos años de cárcel, mientras que la persona que cause el aborto con el consentimiento de la gestante hasta cuatro años de prisión. Si la mujer muere, la pena puede llegar a cinco años y hasta 10 años.

El aborto terapéutico (que se realiza cuando está en riesgo la vida de la madre) no está penalizado y el aborto eugenésico es reprimido con cárcel no mayor de tres meses.

POLEMICA Y ANTECEDENTES

El presidente de la Comisión, el legislador independiente Carlos Torres, dijo que la medida fue puesta en discusión luego que el ministerio de Justicia pidió una reconsideración.

"La comisión ha desaprobado la reconsideración planteada por el ministerio de Justicia, en el sentido de reconsiderar la despenalización del aborto", dijo Torres.

"Se han aprobado los supuestos (...) en la que el aborto eugenésico y el mal llamado aborto sentimental quedan despenalizados", agregó el legislador.

Según Torres, las conclusiones se enviarán al presidente del Congreso que definirá si la medida se discutirá para su aprobación en sesión plenaria o en la Comisión de Justicia.

El aborto es un tema sensible en Perú, donde la mayoría de la población practica la religión Católica, que rechaza cualquier tipo de aborto.

Sin embargo, algunos grupos feministas se han pronunciado en favor de la libertad de la mujer para decidir si aborta.

En el 2001, la peruana Karen Llantoy denunció públicamente que los médicos no le permitieron someterse al aborto terapéutico tras confirmarle que su niña nacería anencefálica (carencia de cerebro y cráneo) y que moriría a los pocos días de nacida.

Cuatro años después, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a Perú el pago de una indemnización e implantar medidas para corregir los daños.

Según organizaciones feministas de Perú, alrededor de 100 mujeres mueren al año en el país ante la falta de servicios de aborto legal terapéutico.

Además calculó que cada año se producen 376.000 abortos clandestinos, siendo sus complicaciones la tercera causa de mortalidad materna.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: