miércoles, octubre 21, 2009

Comisión interministerial continúa campaña de humanización del parto en Venezuela

Fuente: ABN
Una campaña de humanización y sensibilización del parto y atención a mujeres embarazadas en el país, continúan promoviendo de manera conjunta diversas direcciones de los ministerios del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Comunicación e Información y de la Mujer e Igualdad de Género.

En función de esto, desde este martes se inició un primer encuentro con estudiantes de enfermería y gestión social de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), quienes recibieron charlas sobre la humanización y acompañamiento del embarazo en Venezuela.

La viceministra de Gestión Social del Ministerio para la Mujer, Luisa Rodríguez, destacó que con este tipo de actividades se busca lograr la transformación en los procesos de atención a la mujer en las salas de parto de centros hospitalarios y centros de salud en general, enmarcados en las acciones de lucha contra la violencia obstétrica.

La viceministra consideró que hasta la fecha, la única forma de derrotar la violencia obstétrica o maltrato médico hacia las mujeres es que además de los procesos de humanización en centros hospitalarios, sea el género el que participe activamente.


“Nos proponemos transformar esas viejas prácticas aberrantes que se venían aplicando en el concepto de la medicina clientelar, para así transformarlas en prácticas humanizadas que puedan conducirnos a parir niños más felices, con mayor calidez y potencialidades”, sostuvo Rodríguez, a la vez que destacó que lo prioritario es desarrollar una visión humanística de la vida.

En el encuentro participan estudiantes de la Unefa y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes desde iniciado su período académico han estado en prácticas y en constante contacto con los mecanismos de atención del Sistema Público Nacional de Salud.

Al respecto, Stefani Calles estudiante de enfermería de la Unefa, quien tiene 34 semanas de embarazo, consideró que “estas medidas de humanización son fundamentales para cambiar los paradigmas existentes en las nuevas madres y se acabe definitivamente con ese maltrato brusco y violento de quienes atienden los partos”.

“Nosotros como asistentes también de esos partos que estarán por venir, seremos garantes de una atención humanizada”, destacó.

Calles mencionó que el control de su embarazo lo realiza en el Materno Infantil de Caricuao, donde -enfatizó- “he recibido muy buena atención, nunca he visto que refieren a nadie a otro lado y me han dado garantías de atender mi parto allí”.

No hay comentarios: