Recientemente el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, la Real Embajada de Noruega, el PNUD, la Universidad Centroamericana, UCA, brindaron un seminario a los periodistas de Nicaragua en Centroamérica, en la cual se demuestra la preocupación sobre el uso que se le esta dando a la mujer como instrumento sexual en todos los medios de comunicación hablados, televisivos, escritos y por internet. El tema abordado entre los periodistas fue el relacionado con “Medios de Comunicación. Género y Violencia”. Diversos delegados periodísticos de todo el país se hicieron presentes al evento de Género que contó con la presencia de expertas de Argentina y otras latitudes.
El Coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Doctor Alfredo Missair, dijo que es constante en los medios de comunicación, una saturación de “violencia contra las mujeres porque la violencia vende”, razón por la cual instó a los medios de comunicación y a los periodistas a tener un papel beligerante en el tratamiento de ese tipo de informaciones que dañan la imagen de las mujeres. “Los periodistas son formadores de opinión pero también los lectores tenemos nuestra propia opinión”, dijo.
Missair hizo referencia a una frase interesante que es la siguiente: “Enséñame a pensar pero no me digas como pensar”. Expresó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la violencia intrafamiliar produce más pobreza.
Por otro lado, la Doctora Ligia Arana de Vargas, especialista en Género de la Universidad Centroamericana, UCA, dijo que serán impartidos varios cursos de postgrado y Maestrías sobre Comunicación y Género. Brindó un dato muy interesante y es que la violencia intrafamiliar alcanzó el 42.7 por ciento lo cual significa que creció con relación al año pasado.
Las expertas definieron el término y concepto de Género como “la relación entre Hombres y mujeres”. Además que analizaron las noticias sobre las mujeres en los medios de comunicación, en la cual se resaltan valores en los noticieros televisivos, más de noticiabilidad antes que el rol de las mujeres en su desempeño profesional. Se usó un término de invisibilización de las mujeres, que significa que son destacadas en los medios de comunicación casi en cero en sus capacidades y virtudes, señalaron las expertas.
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