jueves, septiembre 03, 2009

Noruega lidera ranking mundial en igualdad de sexos

Fuente: Red Feminista
Noruega se ubica en la posición número uno con respecto al nivel de reducción de la desigualdad entre géneros, de acuerdo al ranking del Informe Global 2008 del Foro Ecónomico Mundial. En el ranking que incluye 130 economías del mundo, los páises nórdicos ocupan los cuatro primeros lugares.

En el Informe 2008, publicado el 12 de noviembre, Noruega está clasificada como el primer país del mundo en cuanto a igualdad de géneros. El índice del Foro Económico Mundial mide igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas importantes:

* Participación y oportunidad económica
* Nivel educativo
* Poder político
* Salud y supervivencia

Noruega subió al primer lugar del ranking este año, gracias a la disminución de brechas salariales entre hombres y mujeres y a la mayor participación de mujeres en el poder legislativo y en altos cargos administrativos.

- La legislación noruega que exige un 40% de participación femenina como mínimo en los directorios de empresas, ha probablemente sido un factor determinante, concluye el informe del Foro Económico Mundial.

Los países nórdicos, que ocupan los cuatro primeros lugares del ranking, han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros. Chile ha subido más de 20 puestos desde el año 2007, y ocupa ahora el lugar número 65 de 130 países.

De todos los páises analizados, más del 75% ha mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad entre sexos. Asimismo, se ha progresado en la reducción de la disparidad a nivel educacional, poder político y participación económica, al mismo tiempo que se ha ampliado en salud.

Según Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobierno y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica mundial, como para evitar turbulencias futuras.

El informe también ofrece pruebas sobre el vínculo entre la disparidad entre géneros y el rendimiento económico de páises.

- Existe una fuerte correlación entre la competividad y los resultados de la disparidad entre géneros. Es nuestro deseo resaltar el incentivo económico que se esconde al conceder poder a las mujeres, además de promocionar la igualdad como un derecho humano básico, señaló Laura Tyson, Profesora de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, colaboradora del Informe 2008.

No hay comentarios: