Una multitud marchó hoy por varias calles de Santo Domingo para exigir a los congresistas del país modificar un artículo que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que prohibiría el aborto aun en casos en que la madre corra peligro.
La manifestación partió de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó en las afueras del Congreso Nacional (bicameral), donde los organizadores advirtieron de las consecuencias negativas que tendría para el país la ratificación en segunda lectura del polémico artículo constitucional.
"No al retroceso en la Constitución", "No al artículo 30" y "Las dominicanas tenemos derecho a vivir" se leía en algunas de las pancartas que enarbolaba la multitud que apoyó la marcha.
La directora de la colectiva general de mujeres dominicanas, Sergia Galván, una de las organizadores de la marcha, dijo a Efe durante el recorrido que la pieza legislativa incrementará la mortalidad materna y limitará el uso de anticonceptivos en el país.
La dominicana subrayó que el artículo "viola los derechos humanos, sobretodo los de las mujeres más pobres", por lo que pidió a los congresistas modificar la pieza.
Los manifestantes fueron recibidos en las afueras del Congreso por una comisión de diputados integrada, entre otros, por Minou Tavarez Mirabal, quien ratificó su posición de que se modifique el artículo.
La legisladora confió en que sus colegas reconsiderarán sus posturas, ya que, en su opinión, el aborto "no es y no debe ser un tema constitucional".
La marcha, a la que según los organizadores asistieron más de tres mil personas, transcurrió en un ambiente festivo, y aunque estuvo vigilada de cerca por la policía no se reportaron incidentes.
El artículo en cuestión del texto constitucional que se debate en la Asamblea Nacional Revisora, planteado en la forma en que solicitaron el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, entre otros organismos, fue sancionado favorablemente en primera lectura en abril pasado.
"El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", reza el artículo aprobado, que generó gran polémica en el país por las encendidas posiciones hechas públicas por sus defensores y por quienes exigían su modificación.
Según datos de una encuesta publicada hace poco en el país, el 80 por ciento de la población dominicana está a favor del aborto terapéutico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario