viernes, septiembre 11, 2009

Mujeres Hondureñas en Lucha...

Por Mariela Pérez Valenzuela/ Revista Mujeres
Sometidas a múltiples violaciones tras el golpe de Estado perpetrado desde hace más de dos meses contra el presidente Manuel Zelaya, las mujeres hondureñas resisten y se preparan para constituir una organización dentro de las fuerzas populares que luchan por el restablecimiento del orden constitucional en su país.

Víctimas de abuso sexual y maltrato físico y verbal por parte de fuerzas del ejército y de la policía, según han denunciado algunas representantes del sector femenino en lucha, ellas continúan en las calles para reclamar el retorno de Zelaya, mientras se proponen formar una estructura a nivel nacional para coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada del 28 de junio último.

Así lo informó la dirigente femenina Sara Elisa González, quien estimó que la participación de la mujer ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la lucha del Frente Nacional de resistencia contra los golpistas, y anunció que una de las primeras acciones será el envío de cartas a los organismos internacionales para solicitar medidas que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho.


González reiteró que una vez conseguida la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, objetivos por los que luchan, la movilización popular continuará hasta lograr una asamblea constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y con justicia social.

El pasado mes de agosto el grupo Feministas de Honduras en Resistencia, que funciona en el país, denunció que tras el golpe de estado se han registrado múltiples violaciones a las mujeres.

La jurista y escritora costarricense Alda Faccio, quien integró una Misión de Observación Internacional de mujeres que viajó recientemente a Honduras, señaló que fueron para solidarizarse con las hondureñas en resistencia y que estaban recogiendo información para hacer las denuncias que corresponden a nivel internacional.

Ellas han denunciado que existen informes de recrudecimiento del feminicidio y que la Fiscalía de la Mujer confirmó que solamente en julio pasado fueron asesinadas 51 representantes del sexo femenino.

En conferencia de prensa, Faccio apuntó que a raíz de la participación de las mujeres en movilizaciones de rechazo al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, las hondureñas han tenido que esconderse, vivir la separación de sus hijas, hijos y otros familiares para protegerlos y evitar allanamientos en sus casas, además de recibir todo tipo de intimidaciones que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento.

Por su parte Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), citada por CIMAC, sostuvo que las mujeres han sido fuertemente reprimidas por la dictadura militar de Roberto Micheletti. Es una gran ofensa lo que hacen, se ensañan con los cuerpos de las mujeres, acotó.

Esta situación se da en medio de la crisis que vive el país, donde hace unos días comenzó oficialmente la campaña hacia las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, la cual es rechazada por varios sectores sociales opuestos al golpe militar, mientras la comunidad internacional adelantó su desconocimiento a los resultados de los comicios si son celebrados bajo las condiciones del gobierno de facto.


Uno de los países más pobres de la región

Con una población estimada en unos 7,5 millones de habitantes, cerca del 90 por ciento de los hondureños son mestizos, el siete por ciento es indígena, el dos por ciento negro y el uno por ciento de origen europeo. De ese total, la mitad vive en el campo y la otra mitad en las ciudades.

Un informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentado por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras en el 2007 reveló que por cada 100 hogares, 62 continúan sin los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias y otros requerimientos básicos, como vivienda, educación, salud y transporte.

A ello se suma que cerca de un millón y medio de niños no asiste a la escuela; el analfabetismo afecta al 25 por ciento de la población; la mortalidad infantil es de 42 por ciento por cada mil nacidos vivos y más del 27.4 por ciento de los pequeños se encuentran en estado de desnutrición crónica.

Zelaya fue víctima de un golpe fascista, el mismo día que estaba prevista una consulta popular en el país para que la ciudadanía hondureña expresara su acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, acuerdo que desde un inicio fue rechazado por los partidos políticos opuestos al Gobierno.

Al mandatario sectores de la oposición lo acusan de seguir los pasos de gobiernos progresistas como Ecuador y Bolivia que ya modificaron su Constitución Nacional.

Nación eminentemente agrícola, Honduras ha sufrido en los últimos años el impacto destructivo de fenómenos climatológicos, sin la existencia de estructuras para proteger a su población. Sin embargo, la situación empezó a cambiar con su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Una muestra de lo anterior son los recursos recibidos del Banco del ALBA para ayudar a la reconstrucción de viviendas dañadas durante el terremoto que afectó a ese país, con un saldo de siete fallecidos, decenas de heridos y cientos de casas destruidas total o parcialmente.

El gobierno de Zelaya también pudo solventar la crisis energética gracias a Petrocaribe, de la que es miembro, junto a otras 17 naciones y comenzó una campaña de alfabetización con la asesoría de Cuba y Venezuela.

La fortaleza política del ALBA, que integran nueve naciones de la región, fue ratificada al pronunciarse de forma rápida y unánime contra el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio último en contra del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El ALBA fijó su posición durante la cumbre de emergencia de la agrupación celebrada en Managua, Nicaragua, pocas horas después de producirse el golpe, en la que corroboró que solo reconoce como único presidente de Honduras a Zelaya, exigió su restitución inmediata, así como los derechos del pueblo hondureño.


No hay comentarios: