martes, septiembre 08, 2009

Las Jornadas/Observatorio en Honduras

Por:María Suárez Toro/ Observatorio Feminista en Honduras
Memoria
I Parte: Introducción
Entre el 17 - 21 de agosto, una delegación mujeres de Mesoamérica, España, Canadá y Estados Unidos estuvimos en Honduras, reunidas en el Observatorio de la Transgresión Feminista convocado bajo la Jornada de Derechos Humanos de las Mujeres organizada por Feminista en Resistencia y patrocinadas por Petateras, Asociadas por lo Justo, Radio Internacional Feminista y Consorcio para el Dialogo Parlamentario en México.
Acompañan a la misión medios de comunicación y agencias de prensa como: CIMAC, (México) La Cuerda de Guatemala, SEMLAC (agencia de información latinoamericana), redes de comunicación y de periodistas. Participan instituciones como: la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado- Costa Rica, Programa de las Américas del Center Internacional Policy, la Fundación Canadiense para las Américas de Ottawa. Así también, especialistas y académicas de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Denver en Colorado, EU y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Mujeres de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México y Honduras; mujeres de Estados Unidos, Canadá y Europa formaron la delegación presencial. Participaron a distancia La Iniciativa Mujeres Nobel por la Paz, una de las candidatas a Relatora Especial de la ONU sobre Violencia, una cantidad no procesada todavía de personas, redes y organizaciones de mujeres, de derechos humanos, de ecologistas y de pacifistas.

La intencionalidad de la jornada fue la de “acompañar y solidarizarse con las Feministas en Resistencia, instancia que ha articulado a diversas organizaciones y mujeres feministas, para recopilar información testimonial y elaborar un primer informe que aporte las impresiones preliminares sobre violación de derechos humanos de las mujeres a partir del golpe de Estado sucedido el 28 de junio de 2009.”

Los Observatorios de la Transgresión (y ahora de la resistencia) Feminista son una estrategia diseñada por Petateras desde que nacieron en el 2006 para desarrollar la solidaridad y el intercambio en la práctica frente a hechos que exigen trabajo articulado y buscar en esas prácticas lo novedoso que aportan las organizaciones en el desarrollo del accionar transgresor.

¿Qué aporta Feministas en Resistencia en sus estrategias feministas en el contexto actual en la región?

La respuesta en múltiple, pero se destaca la forma como esa articulación de feministas ha logrado cerrar la brecha entre nuestros propios derechos y los que compartimos con toda la ciudadanía, además de rebasar la excesiva institucionalización del feminismo que caracteriza tantas otras experiencias. Pero sobre todo nos aportan una enorme capacidad organizativa de resistencia sin tregua y sostenida durante ya más de 50 días y sus noches.

La Jornada incluyó visitas a organismos, foros de análisis y de debate entre feministas y con otros actores de la resistencia organizada. Recorridos por las calles en caravana y en marchas, programas de radio en emisoras comerciales, comunitarias y en medios propios de las feministas, además de un Concierto por los Derechos Humanos de las Mujeres organizado por feministas artistas y activistas que cerró la Jornada en plena plaza central en medio del golpe.

El golpe de estado ha cobrado la vida de 4 personas, cuenta ya con 28 presos y presas políticas juzgadas en medio de las irregularidades que caracterizan un sistema secuestrado por un golpe, grandes cantidades de denuncias de abusos sexuales a las mujeres y abusos a la integridad física de hombres y mujeres, represión sistemática en el campo y la ciudad y violencia psicológica, entre tortura y amenazas en las calles. Incluyeron también sesiones de expresión de los sentimientos de perdida, de amenaza, de dolor y miedo que marcan estas experiencias, no solamente a las hondureñas sino a todas las centroamericanas.


Hemos recabado testimonios de mujeres abusadas sexualmente; golpeadas con toletes en diversas partes de su cuerpo, especialmente en sus bustos y glúteos; las mujeres han sido agredidas verbalmente en forma sistemática como: “putas, vayan a su casa”.
Los testimonios más evidentes muestran otro tipo de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, como son el temor fundado de que pueden ser perseguidas y detenidas. Algunas de ellas han tenido que esconderse; viven separaciones de sus hijos y familias para proteger a sus hijos y evitar allanamientos en sus casas; informan de todo tipo de intimidaciones que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento.

Nos preocupa y estudiamos una iniciativa en el congreso golpista de reactivar el servicio militar “voluntario” que contiene incentivos de todo tipo (lo que lo hace bastante forzado) y contiene reclutamiento de las mujeres por primera vez en la historia. Preocupa no solo que incluye a las mujeres, sino que estamos en contra de la militarización y por la abolición de los ejércitos más bien.

Pero otra imagen se levanta en medio de este panorama de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y es la del valor y la resistencia cada vez más grande de amplios sectores del país que se levantan en dignidad y resistencia contra el tercer golpe en la historia de su país. La fuerza y decisión de las 25 ex empeladas y ex empelados del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) tomado por el Opus Dei, luchando por el retorno de una institucionalizad que acoja sus derechos laborales y los derechos humanos de las mujeres, en cuenta el derecho a declararse y ser feminista, como dijo hoy la única que queda dentro de la institución.
O la "peregrina" como le dicen a las mujeres a Angélica (del interior del país y parte del Observatorio) y tantas otras que han caminado la seca y la meca en este país haciendo conciencia de lo que pasa y conectando mujeres y movimientos, o la "abuela" que es una viejecita de 75 anos que en el Paraíso hace un mes tomó un megáfono durante 18 horas seguidas y sin callar frente al ejercito haciendo cuentas y metáforas. La abuela sigue en las marchas ahora con su mismo megáfono. Las jóvenes retando a los militares en sus caras y empujando sus bayonetas para que no se les vaya a ocurrir seguir usándolas. Y las feministas de larga data retándonos a romper el letargo de la separación de muchas expresiones del movimiento que han fragmentado los derechos nuestros de su entorno y contexto, que es nuestro también. En fin, como dijo alguien, esas mujeres que se resisten a dejar de honrar la vida en sus acciones. Y las vendedoras, ofreciendo “mentas para tener la voz clara en esta resistencia”.
Las mujeres, en especial las feministas organizadas con autonomía su agenda además de compartir la de toda la resistencia se han destacado y cuentan con el reconocimiento del Frente de Resistencia y amplios sectores. “Nuevamente las feministas han puesto el dedo en la llaga” rezaba una titular de noticias el 20 en El Globo, ello en alusión a dos grandes logros de las Feministas en Resistencia frente al hurto de la institucionalidad que se han realizado desde el golpe: la denuncia de que la Cruz Roja andaba cargando bombas lacrimógenas, lo que ocasionó la destitución de su jerarca de 60 años en funciones y la de TIGO telefonía celular acerca de un contubernio militar y empresarial donde el encargado de la empresa le dio tiempo gratis de uso de sus celulares a los militares. Resulta ser además que Billy Joya, reconocido militar de alto rango, también tiene su puesto de asesor el Tigo de Millicom.
Sostuvimos reuniones entre feministas, marchamos por las calles con el movimiento de resistencia, realizamos reuniones con diplomáticas y diplomáticos acreditados en ese país (Grupo 16 de agencias donantes en Honduras, Sistema de Naciones Unidas, delegados y delgadas de la Comunidad Europea, Diaconía, la Comisión de Genero de los organismos donantes, autoridades de las fiscalías de derechos humanos (CIPRODEH y COFADEH) y la general, organismos no gubernamentales de derechos humanos y organizaciones populares del Frente de la Resistencia.
Además sostuvimos una reunión con la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora Especial de la Mujer de la OEA. Todas las reuniones tuvieron el fin de evaluar la situación de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, hacer propuestas y emitir un informe que será utilizado para diversos propósitos, entre ellos una audiencia que se le ha solicitado a la Comisión Interamericana en octubre si la conceden. Coadyuvamos a una acción de Feministas en Resistencia de Costa Rica a la ONU.
Adicionalmente insertamos esta iniciativa de las Jornadas y el Observatorio en la Campaña del Secretario General de la ONU para la eliminación de la violencia, destacando entre otros cosas que tan solo en el mes de julio en dos departamentos (Tegucigalpa y San Pedro Sula, el número de femicidios alcanzó la cifra record de 51, lo que al ritmo anterior de 1 por día, aumenta en 60% la cifra. Según la Fiscalía General ha bajado la cantidad de denuncias de violencia de género y una organización de mujeres reporta cero denuncias, lo que refleja el temor a denunciar en el contexto del golpe, ya que se sabe por todas las experiencias en el mundo que cuando hay guerras, golpes de estado y otras irregularidades de poderes fácticos, la violencia contra las mujeres aumenta. “Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres” es una de las consignas de Feministas en Resistencia. “No más golpes” el de las artistas.
En virtud de que el Estado Hondureño deberá entregar un reporte sobre el avance de las mujeres a Naciones Unidas en 2010, el reporte elaborado por esta misión será una parte sustantiva de ese reporte que recibe informes de la sociedad civil
El informe también será una referencia para casos puntuales que ejemplifiquen situaciones violatorias a los Derechos Humanos ante distintas instancias internacionales. Algunos de estos casos con mérito suficiente de acuerdo con las normativas internacionales, podrían ser planteados en su momento.

Un Observatorio Virtual fue realizado por Radio Internacional Feminista en el cual, mediante transmisiones y comunicados, un público no presente pudo participar interactivamente de diversas maneras por Internet escuchando y mandando sus mensajes de solidaridad. Adicionalmente, una cantidad de más de 13 radios comunitarias en Australia, España, Estados Unidos y diversos países de América Latina y de la misma Honduras se enlazaron para escuchar en vivo y directo acerca de las actividades.
Así mismo, un fuerte contingente de periodistas y comunicadora produjo diariamente comunicados, videos, tomaron fotos, hicieron programas de radio y reportajes escritos en ingles y español los cuales fueron difundidos en sus medios, en sus webs y en revistas y periódicos que recorrieron el mundo.
Al finalizar el Observatorio y las Jornadas hemos acordado constituirnos en un observatorio permanente. Además de continuar verificando las denuncias recibidas por los testimonios, seguiremos recibiendo información y testimonios durante el tiempo necesario y divulgándolos por todos los medios a nuestro alcance. También reiteramos nuestra disposición para regresar a Honduras cuantas veces sea necesario y conveniente.

Hemos diseñado un Plan de Acción se seguimiento en todas las aéreas que se expresaron en las Jornadas y los Observatorios. (De ello informaremos en la próxima entrega.)

Este Observatorio y las jornadas fueron posibles gracias a una serie de organismos de la cooperación, agencias y fondos de mujeres que destacaremos también en la próxima entrega. Fue posible gracias al aporte filantrópico y de conocimientos de muchas mujeres que en forma decidida pusieron su tiempo y recursos más allá de lo cubierto con los financiamientos.


II Parte: Propuestas del Observatorio

Usos del documento de violaciones a los derechos humanos:
1. Divulgar el documento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en Honduras y el del Observatorio de Guatemala en el marco del Lanzamiento de la Campaña del Secretario General por la eliminación de la violencia.
2. Preparar el informe de violaciones a los derechos humanos para la posible audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre, dando seguimiento a la solicitud.
(Jessica Sánchez, Roxana Arroyo y Soraya Long)
3. Usarlo para un informe sombra cuando el Estado de Honduras tenga que presentar a informe a la CEDAW en el 2010.
4. Hacer una devolución del documento a todas las instancias que formaron parte de las visitas de las Jornadas de Derechos Humanos de las Mujeres (Feministas en Resistencia con alguien del Observatorio)
5. Realizar una campaña mediática sobre los hallazgos cuando esté el documento final. (las mismas redes y medios que estuvieron en el Observatorio).
6. Usar el documento para capacitación sobre los impactos del golpe en las mujeres en Honduras en el país y en la región.
Un llamado a incluir como afecta los derechos humanos de las mujeres garifunas, indígenas, campesinas y de laborales de las maquilas y trabajadoras en general.
El trabajo de finalizar el Informe se realiza con aportes económicos de RIF, del CEM y JASS ha ofrecido un aporte que falta para el trabajo local de recopilación.
Se le ha sugerido a Feministas en Resistencia que el equipo que ha trabajado en la recopilación de mantenga como equipo permanente que de seguimiento a la documentación y la sistematización de casos. Para ello hay que buscar apoyos también, tanto parta capacitación como para el trabajo.

Actividades del período en que entran Mujeres en Resistencia actualmente:
1. Iniciativas políticas: El encuentro de debate y reflexión realizado el 19 de agosto entre Feministas en Resistencia y el Observatorio da cuenta que la nueva etapa de resistencia al golpe se caracteriza por la necesidad de profundizar la conciencia y organización de la resistencia política/pacifica feminista y otros actores, además de avanzar en articular el movimiento feminista y de mujeres en la ciudad y el interior del país. Para ello, dentro de la incertidumbre y los vertiginosos cambios que pueden ocurrir, se plantean la posibilidad de realizar una asamblea nacional de mujeres que Petateras, el Observatorio y todas las organizaciones involucradas debemos apoyar.
Además insisten que en cualquier escenario de retorno a la institucionalidad no se trata de regresar a lo que tenían antes, sino que los anhelos de mejorar sustantivamente su país, sus vidas y su institucionalidad y participación política se condensa en la propuesta de una constituyente. Estado laico y no a la guerra y no la militarización son otras demandas.

2. Elecciones: Hay acuerdo de que el panorama de las elecciones es complejo, incierto y que hay distintas posturas, desde feministas que están de candidatas por partidos, hasta las que no están de acuerdo con la participación electoral en el contexto, pasando por todos los rangos entre esas dos posturas. Hay acuerdo de que sin retorno a la institucionalidad no debe haber elecciones. Sugerimos que además de discutir si participar o no, que parte de sus deliberaciones sea a qué acuerdo llegar entre feministas para que eso no las separe.
Acordaron consolidar un espacio de reflexión y creación colectiva permanente.

3. Comunicación: existen proyectos de los nuevos medios y canales de comunicación que se han abierto o han profundizado en este periodo casi sin recursos:
1). Catrachas para su producción de video y sistematización del registro que tienen. Solicitan llamados de urgencia a ASTRAEA para que agilicen una solicitud que han hecho.
2). Tiempos de Hablar de CEM para capacitación, documentación, equipos técnicos, etc.
3). Bullaranga para lo mismo.
4). Todas las organizaciones han pedido capacitación en el diseño y manejo de páginas web, en radio y en video. Acordamos que sería más bien intercambio, ya que ellas ha desarrollado experiencia valiosa.
Acordamos como Petateras ayudar a canalizar los proyectos que ellas mismas han redactado. Hemos solicitado a Feministas en Resistencia la necesidad de tener su página web donde puedan mantener nutrida su información para el mundo.
Las periodistas y comunicadoras presentes se comprometieron a mantener el flujo informativo y de producción siempre que haya información desde Feministas en Resistencia.
El Boletín Petateras sobre Honduras se valoró cómos urgente.
Una sugerencia de producir un CD para distribución masiva de los mejores programas de radio del período, titulado Voces de la Memoria fue sugerida y actualmente está produciéndose bajo la responsabilidad de Melisa y con un fondo de una feminista filántropa anónima que aportó los fondos.

4. Auto cuido: Les hemos sugerido crear un tren de salidas para descansar, reponer energías y ser atendidas en su auto cuidado, para lo cual hay que gestionar a partir de la filantropía feminista, casas y lugares en la región, además de recursos profesionales que las puedan atender cuando salgan a eso.

5. Observatorio permanente: El trabajo del observatorio permanente ya ha empezado hoy lunes 23 de agosto con la campaña de llamadas a Hilary Clinton quien ha anunciado que re reunirá con una delegación de Micheletti y continúa con acciones internacionales en los países nuestros y visitas a Honduras cuando la situación lo amerite.
Otra tarea del Observatorio permanente es llevar adelante este plan.
Al crearse el Observatorio permanente, un observatorio de medios tendrá lugar como parte del mismo. Ese observatorio arranca con una investigación que asumirá la cátedra de Carla en la Universidad de Honduras y la de Margaret en la Universidad de Denver con participación de Catrachas para estudiar el manejo del golpe en los medios en Honduras.
Preliminarmente y ante la urgencia de resultados evidenciados por los observatorios de Guatemala sobre violencia contra las mujeres e impunidad estructural, ahora el de Honduras sobre los derechos humanos de las mujeres y el permanente en Nicaragua ante la escalada de persecución y violaciones a los derechos de las mujeres a la participación política autónoma, además de la creciente violencia y violación a los derechos sexuales y reproductivos, y las preocupaciones expresadas sobre las pocas expresiones de la solidaridad entre feministas en algunos países, existe una propuesta que plantean las Petateras Gilda Rivera y María Suárez como facilitadoras de la iniciativa en esta ocasión, de realizar un alto en el camino a la realización de observatorios en estos próximos 6 meses para usar los recursos de nuestra fuerza y energía y los financieros y organizativos de Petateras y sus aliadas para asentar los seguimientos y para publicar un libro sobre las sistematizaciones de los primeros tres observatorios y los hallazgos de los últimos dos.
Al final de los 6 meses, realizar una gira regional y a EUA para compartir con organizaciones e instituciones los resultados de esta estrategia de los observatorios.

Planteamientos a la comunidad internacional:
1. Al G 16 (los más grandes donante de la cooperación internacional en Honduras, creado al calor del Huracán Mitch) se les ha solicitado mantener su postura de no apoyar el golpe.

Y se les ha solicitado un comunicado especial sobre sus preocupaciones ante las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, en vista de que han sacado un comunicado público sobre los derechos humanos en general que no menciona esto. Hay que tener cuidado que en aras del continnum minimicen en golpe como sin relevancia para los derechos de las mujeres.

2. A las mujeres MIC (no se qué quiere decir eso, pero fue una reunión con la comisión de género de todas las agencias) les hemos sugerido la creación de un Grupo de Trabajo entre ellas y las organizaciones de mujeres para valorar juntas cómo operativizar los proyectos de genero cuyo fondos están congelados por corresponder a ejecuciones ministeriales que no van a apoyar en un estado de golpe de estado.
Se les ha solicitado considerar apoyo para la asamblea de mujeres en caso de realizarse.
3. A la OEA se le ha solicitado la audiencia con la Comisión Interamericana.



Fondos de las Jornadas y el Observatorio:
Acordamos que si sobraran fondos de la Jornada y el Observatorio, quedaran en un fondo de emergencia para las actividades de Feministas en Resistencia.

Tercera Parte: actas de reuniones e intercambios (sin terminar)
Cuarta parte: trabajo realizado en Observatorio Virtual y medios (sin terminar)
Quinta parte: El Informe de Derechos Humanos (para octubre) aunque se ha solicitado un resumen ejecutivo ya.)

María Suárez Toro, Petateras

No hay comentarios: