Más de 400 representantes de organizaciones no gubernamentales de 131 países participan en el encuentro que conmemora el 15 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994.
La negligente atención del embarazo y del parto causa la muerte de una mujer por minuto, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud durante la inauguración del foro organizado en esta ciudad por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno alemán, a llevarse a cabo desde hoy hasta el viernes próximo, informa la agencia IPS.Aquella reunión "fue un hito en materia de políticas de planificación familiar", afirmó Laura Villa Torres, de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, de México.
"Hasta entonces, las políticas demográficas en el ámbito local e internacional no eran democráticas y, a veces, eran hasta racistas, con medidas como la esterilización de mujeres pertenecientes a determinadas etnias", añadió.
El nuevo enfoque considera que la planificación familiar y la sexualidad son derechos humanos, no objetivos fijados por un Estado de forma autoritaria.
El programa de la conferencia de El Cairo se proponía universalizar el acceso a métodos de planificación familiar para 2015, desde un enfoque más amplio sobre los derechos de salud reproductiva, y ofrecía estimaciones de los recursos necesarios para lograrlo.
La activista subrayó, además, la importancia de concretar la equidad de género y de mejorar el estatus de la mujer, no sólo como un fin en sí mimo, sino como factores esenciales para lograr un desarrollo sostenible.
Esa conferencia, "sin duda tuvo avances, pero han sido desiguales y selectivos", dijo por su parte Gill Greer, de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres. "El derecho a beneficiarse de la mejor atención médica, en especial en materia de salud sexual y reproductiva, sigue siendo esquivo para millones de personas, en particular las más pobres y marginadas".
"Nadie debería morir por mantener relaciones sexuales. Sin embargo, es algo que ocurre todos los días", lamentó.
La propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), cobra cientos de miles de vidas cada año. Más de 200 millones de mujeres no pueden acceder a anticonceptivos, la mayoría en los países menos desarrollados.
Además, unas 67 mil mujeres pierden la vida a causa de abortos practicados en condiciones inseguras y millones más sufren enfermedades o quedan lesionadas o con algún tipo de discapacidad.
REDUCEN PRESUPUESTO
Una forma de medir el fracaso de las políticas gubernamentales es la disminución de los fondos destinados a atender la problemática. "Entre 1994 y 2008 disminuyó de 30 a 12 por ciento el monto destinado a la salud sexual y reproductiva en el conjunto del presupuesto médico", señaló Greer.
La actual crisis financiera internacional empeoró el financiamiento de los programas de desarrollo humano, porque el dinero se adjudica al rescate del sector industrial y bancario.
La degradación ambiental, acelerada por el cambio climático, la escasez de alimentos y las consiguientes migraciones masivas, acallan los pedidos de renovar los esfuerzos en materia de salud sexual y reproductiva, añadió.
La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, advirtió que "el costo de evitar embarazos no deseados, muertes durante el parto y salvar la vida de millones de recién nacidos asciende a 23 mil millones de dólares", cantidad que los gobiernos gastan en defensa en 10 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario