Entre manifestaciones de inconformidad de organizaciones de mujeres y después de 15 días de audiencias públicas el pleno del Congreso de Querétaro aprobó, con 21 votos a favor y cero en contra, el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución local, con el que se defiende la vida desde la fecundación y se criminaliza la práctica del aborto.
Tal y como lo adelantó Cimacnoticias, las modificaciones constitucionales quedaron aprobadas luego de once días de audiencias públicas en las que se presentaron 184 personas de diversas organizaciones sociales y académicas para exponer propuestas y argumentos a favor y en contra de la iniciativa de Ley que protege la vida desde el momento de la concepción.
A decir de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dichas audiencias tenían como objetivo enriquecer el trabajo de las y los legisladores para que pudieran tomar una decisión más razonada y fundamentada; a pesar de esto, las voces que advirtieron que dicha reforma atenta contra los derechos humanos de las queretanas no fueron escuchadas y hoy se aprobó la reforma a la carta magna que penaliza el aborto, salvo en casos de violación.
Este martes, OSC del estado y mujeres vestidas de negro –que en total sumaron cerca de 120 personas-- acudieron a la sesión del pleno para protestar; llevaron consignas, pancartas, huevos y una corona anunciando la muerte de los derechos de las mujeres.
Virginia García, representante de la Asociación de Equidad y Libertad, señaló a este medio que la aprobada es una ley inconstitucional, que vulnera los derechos de las mujeres, además de no tener sustento legal ni biológico y, ni mucho menos, estar bien estructurada.
“Lo que hoy estamos manifestando es nuestra inconformidad por estos hechos, por que se den actos que carecen de consenso social”, señaló.
Las mujeres inconformes con este dictamen anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para buscar que se revoque la aprobación de la reforma.
La iniciativa aprobada fue presentada en 2007 y replanteada el 13 de mayo pasado por el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma, presidente de la Comisión de la Familia. El 25 de agosto, en una sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, se dio lectura al dictamen y después de someterse consideración y votación de los legisladores fue aprobada y turnada para que este día se discutiera ante el pleno.
El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Redacción y Estilo de la LV Legislatura para que, en los términos del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, formule la minuta respectiva y, en su momento, se expida el proyecto de ley. Una vez que se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Política local, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Querétaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario