martes, agosto 11, 2009

Mininisterio de la Salud activa red de atención para parturientas

Tomado de: Aporrea.org
Para reducir el drama que diariamente viven las mujeres que están a punto de dar a luz, quienes al acudir a la red pública de salud deben dar tumbos de hospital en hospital por múltiples factores (sobre todo falta de médicos y problemas de infraestructura), el Ministerio de Salud creó una red hospitalaria de atención obstétrica en la capital.

Si bien con este plan no quedará erradicado el ruleteo, se organiza una red interhospitalaria para hacer los traslados de las pacientes a los centros adecuados, dependiendo de si la mujer requiere parto natural o amerita cesárea por tratarse de un caso complicado.

"La idea es disminuir la referencia y contrarreferencia por los centros asistenciales", dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro. En el plan participan la Policía Metropolitana y los Bomberos del Distrito Capital, que actuarán en coordinación con los médicos para gestionar y hacer los traslados.



Disponibilidad. Según detalló el ministro, la Maternidad Concepción Palacios fungirá como centro de triaje. Las parturientas serán examinadas y, dependiendo del estado, las referirán. En este centro estarán todas las ambulancias, tanto de los bomberos como del ministerio. Si en la Maternidad la pueden atender, se queda. Si no, se va en una ambulancia, no por sus propios medios.
"esa es la idea".

Rotondaro relató que las clínicas populares, excepto la de Catia, no atendían partos. Ahora sí. Aseguró que las de El Paraíso, Lebrún y El Valle, junto con la de Catia, cuentan con equipos y personal médico.

Por ello los partos naturales serán enviados a estos centros y al Materno Infantil del Este, al de Caricuao, hospital Salazar Domínguez de Guarenas y José María Vargas de La Guaira.

Los casos graves se enviarán al Domingo Luciani, Pérez Carreño, Universitario de Caracas y Maternidad Santa Ana. A su vez, procurarán desocupar las camas de estos centros para tener siempre cupos disponibles. Las pacientes estables pueden culminar su recuperación en una clínica popular.

Los casos de parto natural que lleguen a estos cuatro hospitales también se remitirán a las clínicas populares o a los otros centros habilitados.

Sobre el déficit de médicos, realidad existente en los hospitales del país, Rotondaro aseguró que todos los incluidos en la red
"tienen fortaleza de per-
sonal y equipo".

Habrá supervisión permanente de viceministros junto a médicos en los centros para tomar decisiones en el sitio y garantizar la atención. El Siamu será reactivado.

Ayer el ministro tendría una reunión con la Fiscal General para investigar los casos de ruleteo y violencia obstétrica registrados en centros públicos de la capital.


ACELERARÁN OBRAS


Sobre las obras de remodelación que se ejecutan en varios centros de referencia de la capital, el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, expresó que están "acelerando el proceso. Estamos viendo los focales e importantes para activar las obras en esos centros".

Anunció la creación de una sala de espera en la Maternidad Santa Ana, pues carece de este espacio, y señaló que esperan culminar los trabajos en el Materno Infantil del Este, el de Caricuao y Pérez Carreño para optimizar la red de atención obstétrica, así como las obras de El Algodonal y Lídice, pues esperan integrarlos al programa. También informó que están acondicionando dos ambulancias para el traslado de niños bajo cuidados intensivos o neonatos.

No hay comentarios: