En materia de educación, salud, política y desarrollo, las mujeres indígenas sufrimos con mayor dureza la discriminación; por ello, queremos colocar estos temas no como una problemática sino como asuntos prioritarios en la agenda nacional y que las diputadas de la LXI las vean de esta forma, señaló Martha Sánchez coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, señaló que uno de los objetivos de apostarse el pasado miércoles a las afueras del Senado de la República era ser escuchadas por las y los legisladores de la Comisión Permanente para señalarles que, para las mujeres indígenas, es de vital importancia que no se pierda de vista la pluriculturalidad en las leyes generales para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Que se les asigne un presupuesto que llegue a todos los rincones del país; es decir, que todas las mujeres tengamos acceso a él”, subrayó.
En este sentido, Martha Sánchez subrayó “Las mujeres indígenas hemos luchado y reivindicado derechos que no van a cristalizarse si los vemos desde una perspectiva de ‘trabajo con mujeres’; aterrizar estos derechos requiere de voluntad política y la transformación real de las culturas indígenas. Que se rebase la opresión y marginación de las que son víctimas las mujeres.
Por ello, buscamos reunirnos con ellas y ellos para exponerles la situación en que vivimos las indígenas de México.
“Que tanto las y los integrantes de la Permanente como las nuevas diputadas de la LXI legislatura y las que van a integrar la Comisión de Equidad y Género nos reconozcan para que, en un esfuerzo conjunto, construyamos alianzas, como sucedió en la LX, en la que trabajamos con las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, logrando realizar, en septiembre de 2008, el Foro Nacional de Mujeres Indígenas”.
Respecto a la participación política de las indígenas afirmó que éste es uno de los grandes pendientes en todos los niveles, pues los partidos políticos en México tienen prácticamente cerradas las puertas de participación política a las mujeres indígenas y, sumado a ello, está la resistencia de los hombres de las comunidades.
“Las indígenas no estamos luchando hacia una línea, construimos diálogos, porque el ejercicio de los derechos traspasa muchos derechos individuales y aspiraciones legítimas donde las mujeres indígenas volvemos a quedar hasta el final”.
“Buscamos, señaló Martha, espacios para llegar a ser diputadas, senadoras, para tener una representación dentro de las comunidades como presidentas municipales, gobernadoras y para organizar estrategias en dónde colocar nuestros temas.
En 2008, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas entregó un informe oficial sobre las condiciones en las que se desarrolla esta población y en el cual México se desdibuja a la hora de hablar de participación política de las mujeres indígenas.
A diferencia de otras naciones latinoamericanas, señala el documento, en nuestro país hay una dificultad fuerte, políticamente hablando, para que lleguen a los puestos las mujeres indígenas y las mujeres en general.
La defensora de los derechos humanos de las mujeres informó que ayer fueron atendidas y atendidos por el asistente de la senadora Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien les informó que tratará de concertarles una reunión con las y los integrantes de la Tercera Comisión Permanente en el marco del 21 de agosto de 2009.
En esa fecha las organizaciones indígenas de la República mexicana se reunirán en la Ciudad de México para establecer una agenda y estrategia política en las materias más apremiantes para la población indígena del país, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario