viernes, agosto 14, 2009

Bolivia, en vías de sancionar la violencia política contra la mujer

Bolivia, después de Ecuador, podría ser el segundo país en Sudamérica en contar con una ley que sancione el acoso y la violencia política contra las mujeres. Este desarrollo jurídico será posible si en las próximas semanas el Congreso aprueba “en detalle” la Ley Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, destacó a Enlared-Onda Local la presidenta de de la Asociación de Concejalas de Bolivia, ACOBOL, Ana María Encina.

El proyecto de ley viene siendo impulsado por ACOBOL desde hace por lo menos tres años en el Parlamento, y ya fue aprobado “en grande” por el plenario de la Cámara de Diputados.

Una vez revisado y aprobado por la Comisión de Política Social y Derechos Humano de dicha cámara, el proyecto ahora está listo para ser considerado nuevamente por el plenario de Diputados, esta vez para su aprobación en detalle.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Elizabeth Salguero, indicó que el proyecto será presentado al plenario en los próximos días para que sea parte de la agenda inmediata de la cámara baja.



Proyecto

La parlamentaria Salguero destaca que la norma garantiza y protege los derechos políticos de las mujeres, además de tipificar e incluir en el Código Penal el delito de violencia y acoso político en razón de género, estableciendo también sanciones.

“En este sentido, incorpora en el Código Penal esta tipificación que es única y necesaria, para que las personas que cometen este delito puedan tener una sanción”, remarcó.

Otro aspecto destacado de la norma es la sanción a los jefes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas originarios que inciten a su militancia a cometer este el acoso y violencia política por razón de género.

Las sanciones más drásticas son para quienes acosen y ejerzan violencia política contra mujeres analfabetas, en estado de gravidez, mayores de 65 años o que utilicen a niños o adolescentes para presionar u hostigar a las autoridades mujeres.

“Esta ley se constituiría en un instrumento necesario para fortalecer el 50% de candidatas en las listas para los próximos procesos electorales, además de ser una garantía para que se respete a las mujeres que ingresen a la arena política”, acotó Encina.

En general, el proyecto incluye desde sanciones administrativas, civiles y penales hasta la suspensión definitiva del cargo de los agresores.

ACOBOL

Aunque inicialmente la norma impulsada por ACOBOL protegía a las mujeres concejalas, la misma fue ampliada a las mujeres en actividad política de los poderes
Publicidad
Legislativo y Ejecutivo y, en general, a toda persona que sea elegida mediante voto popular y directo.

La presidenta de la ACOBOL, Ana María Encina, indicó que aún tiene esperanza que el proyecto sea aprobado en esta legislatura, de manera que Bolivia se pueda constituir en el segundo país en Sudamérica en sancionar el acoso y violencia política.

“Esperamos se pueda aprobar, porque es ahora que tenemos la oportunidad de postularnos al 50% con la nueva Constitución; creemos que será necesario porque nos protegerá en el desempeño político”, remarcó.

La directiva edil señaló que existe bastante expectativa en otros países, que esperan que Bolivia sea el ejemplo. En la región también se registra casos de violencia y acoso político.

En los últimos años, ACOBOL registro 200 casos de acoso y violencia política por razón de género.

No hay comentarios: