miércoles, julio 29, 2009

Inaugurada primera unidad de atención policial a mujeres víctimas de violencia

Fuente: ABN
En la sede de la Policía Metropolitana de Lídice, parroquia La Pastora, fue inaugurada este miércoles la primera de 14 unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia que estiman instalar en el Área Metropolitana, en el marco del trabajo conjunto -en protección y defensa del género- entre los ministerios del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Interior y Justicia.

La titular de la cartera defensora de la mujer, María León, sostuvo que la incorporación de los cuerpos policiales al tema contra la violencia hacia la mujer es fundamental y representa un profundo avance revolucionario. “Observar la sensibilidad que ahora tienen los funcionarios policiales, la nueva policía, es revolución. La nueva policía te da seguridad, te ayuda, te protege (...) Y eso, es lo que queremos lograr en protección de nuestras mujeres”, señaló León.

A su juicio, con los programas de formación, capacitación y humanización de diversos organismos públicos, fundamentalmente los de protección y defensa nacional, se ha logrado cambiar el paradigma de la policía represora.


La PM ha cambiado el paradigma de policía maltratador para convertirse en espacio de protección y enseñanza, destacó.

“Queremos que cuando la mujer venga a estos espacios se sienta protegida, pero estos espacios no son tampoco para maltratar al maltratador sino para reeducarlo. (...) Es un cambio de paradigma, es un cambio y avance de la humanidad”, expresó la ministra.

En ese sentido, la ministra de Asuntos de la Mujer reflexionó que lo importante no sólo es crear unidades de atención para las mujeres, sino que sea el mismo género quien trabaje en función del cambio de concepto que la sociedad aún tiene de la mujer.

Al respecto, refirió: “Las mujeres debemos dejar de pensar que somos “las pobres mujeres” porque tenemos fuerza, tenemos capacidades. No debemos seguir siendo símbolo de debilidad ni asumirnos débiles, debemos ser y reforzar ese concepto de entereza”.

Por su parte, la directora nacional de Derechos de la Mujer, Neyla Isturdes Morales, indicó que esta primera inauguración consolida el nexo interinstitucional con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en función de defensa y protección de la mujer.

Además, sostuvo Isturdes, el objetivo es trabajar junto a las redes del Banmujer, las usuarias de la Misión Madres del Barrio, las representantes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en función de crear el Comité Nacional de Prevención y Defensa.

“Se tiene que abarcar la violencia intrafamiliar, la violencia de género y la que tenemos inmersas en nuestros propios colegios y liceos. La violencia es corresponsabilidad de todas y de todos, y estas unidades de atención policiales, van a fortalecer ese trabajo”, puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios: