martes, junio 09, 2009

Piden un esfuerzo en Iberoamérica para la erradicación de violencia machista

Fuente: EFE
La Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericana (COMJIB) pidió hoy en Madrid un "esfuerzo conjunto y coordinado" de las instituciones públicas y el mundo judicial para la erradicación de la violencia machista.

Esta es una de las principales conclusiones del seminario "Mujer y Justicia en Iberoamérica", celebrado durante dos días en Madrid y organizado por la COMJIB y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"La violencia de género constituye un problema prioritario para la Administración de Justicia en la comunidad iberoamericana, que requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado para su erradicación, debiendo primarse en el diseño de políticas públicas y en la política criminal del Estado", explicó hoy en una nota de prensa la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericana.

A este encuentro asistieron jueces, fiscales y representantes de los Ministerios de Justicia de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que presentaron sus planes y proyectos nacionales al respecto.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que "la aproximación del Derecho a la problemática específica de la mujer como grupo vulnerable debe realizarse desde un enfoque transversal, que tome en consideración la cuestión de género", añade el comunicado.

Como eje prioritario en la lucha contra la violencia de género, los expertos reunidos en Madrid se refirieron a la prevención encaminada a generar "una cultura de respeto que contribuya a reducir las elevadas tasas de violencia".

El encuentro de la COMJIB puso de manifiesto que las legislaciones iberoamericanas sobre lucha contra la violencia de género comparten los principios básicos y acciones prioritarias, lo que supone que se puede estar "en el camino de la creación de un sistema común contra la violencia que sufre la mujer".

También coincidieron en que la mujer es un "grupo vulnerable, que requiere de una atención especial en el marco del sistema penitenciario, en el que debe tomarse en consideración sus especiales características biológicas y psicológicas".

La situación de la mujer en prisión y de los menores que cohabitan con sus progenitoras en las cárceles también requieren una atención especial para así evitar que el menor "sea victimizado, primando siempre sus propios derechos", matiza la COMJIB.

No hay comentarios: