miércoles, junio 17, 2009

Las Mujeres en la Filosofía...

“No es que no hayan existido mujeres filosofas.
Es que los filósofos han preferido olvidarlas,
Aunque ojala después se hayan apropiado
de sus ideas”.
(Umberto Eco)
La marginación de la mujer en los estudios históricos, se ha debido a que los historiadores han centrado sus investigaciones en los acontecimientos económicos-político-ideológicos de la esfera publica. La ausencia de la mujer en la historia, según la tesis sustentada por Simone Beauvoir, se debe a que la mujer ha vivido siempre en función del varón.

Hablar de las mujeres en la filosofía dentro de una cultura dominada por una tradición masculina es más que una simple intervención intelectual.

Hablar de filosofía femenina, es afirmar y manifestar la idea de que el pensamiento racional no es únicamente masculino. La mujer filósofa, ha vivido intensamente vinculada a sus propias metas. Las filósofas contemporáneas, se sienten insatisfechas con el canon tradicional de la filosofía occidental académica.


Veda Cobb-Stevens fue una de estas mujeres conscientes, fue fundadora de la Sociedad para el estudio de las mujeres filosofas en la universidad de Massachussets. Su propósito fundamentar el estudio de la mujer filósofa en todos los tiempos e integrar conferencia de mujeres en la asociación americana de filosofía.

Muchas de las mujeres filósofas contemporáneas se expresan de un modo diferente al convencional masculino.

La tradición de la exclusión masculina es la culpable de que la mujer filosofa todavía siga luchando por un espacio.

A continuación mencionaremos el nombre de las filósofas en orden cronológico:
Guilio De Martino afirmaba que la voz femenina se remonta a los mitos, la expresión del matriarcado y a las figuras arcaicas femeninas representadas en personajes, símbolo, alegorías o personajes dramáticos. Cabe recordar a Ariadna, Pasifae, Atenea etc… las cuales son consideradas como símbolo y representación fidedigna de la existencia creativa femenina.

Es en la escuela pitagórica donde la mujer filósofa hace su aparición en el terreno filósofo clásico.

En esta escuela destacan filósofas como Quilonides, Cratesiclea, Teano etc… las cuales estaban interesadas en la religión, en las matemáticas, la astronomía, la literatura, la ciencia y por supuesto la filosofía. Estas mujeres marcan el inicio del pensamiento.

Por otro lado, en el mundo medieval en el renacimiento también se vieron representados en grandes figuras femeninas del pensamiento y del arte literario. Destacaron solamente Eloisa de Paráclito y Bingen.

Esta última destaca por su visión alegórica con respecto a la idea de Dios, para ella Dios era un hombre alado inverso en éter que poseía una fuerza suprema que emanaba de sus piernas y mantenía el mundo vivo con su calor.

Muchas de ellas, también estaban vinculadas a la iglesia y escribían textos filosóficos de carácter religioso tanto a la mística como la ascética. La más destacada fue la famosa Santa teresa de Jesús, la cual deja su palabra dentro de los parámetros filosóficos religiosos católicos.

También podemos destacar a Mariannna Florenzi Waddington, la cual se interesó por el mundo filosófico germánico, Paulina Leopardi, etc….Éstas filosofas mostraron interés por el pensamiento de carácter y la base moral, los escritos que nacen en los conventos y que se vuelven escritos teológicos, la denuncia y la defensa de la mujer y la visión femenina.

Muchas de ellas también se formaron cerca de una figura masculina de nombre, como es el caso de la hermana de Nietzsche, Elisabeth y Ana Freud, la hija de Sigmund Freud.

En el S.XX las mujeres filósofas contemporáneas asumen e incluyen las nuevas tendencias, preocupaciones e ideas del mundo contemporáneo. El tema del Totalitarismo y el Holocausto, como la filosofa Simone Weil. Las décadas de los 60, 70 y 80 producen mujeres en el campo del marxismo, neomarxismo y liberalismo.

Otras filósofas se dedicaron a expandir las ideas del feminismo radical. Sin embargo, el tiempo por diversas razones ha ido silenciando las obras de todas estas mujeres pensadoras. Pero aun así han surgido instituciones, sociedades de filosofía, movimientos de liberación femenina etc…. El libro de Presenting Women Philosophers, incluye nombres de mujeres que al presente dedican su vida al estudio de la filosofía desde el pasado, hasta hoy. Mujeres, filósofas, escritoras que dedican parte de sus vidas al estudio del pensar femenino.

Unas profesoras, directoras de departamentos de filosofía de universidades reconocidas, investigadoras y otras miembros de departamentos de Estudio de la Mujer Filósofa.

Por muchas razones, por prejuicios de género o consecuencias de la historia, los trabajos de las filósofas en el tiempo se fueron apagando, enclaustrando, escondiendo y silenciando.

A lo largo de los años, se ha empezado a reconocer sus valores individuales como personas y profesionales, tras luchas incesantes.

ATRAVESANDO LAS CLASES SOCIALES A LAS QUE PUDIERON HABER PERTENECIDO, LAS MUJERES FILÓSOFAS HAN TENIDO EN COMÚN, EL SER INVISIBILIZADAS POR LA HISTORIA... ESCRITA POR LOS HOMBRES!!!

No hay comentarios: