lunes, junio 08, 2009

México: Tienen mujeres un papel secundario dentro de la actividad política nacional

Por: Susana Rodríguez
Un error de la democracia en México ha sido dejar fuera a las mujeres, relegándolas a vivir un papel secundario dentro de la política, aunque hay algunas que a razón de su lucha propia se han buscado un espacio dentro del ejercicio público en México. Éste fue uno de los temas que los miembros del colegio de estudios sociales trató con la doctora Caroline Beer, al hablar de cuestiones de género y democracia.

Jesús Aguilar, presidente del colegio, comentó algunas de las reflexiones que compartieron con la investigadora. Dijo que la equidad de género en México, como otros temas, presenta algunos avances y también estancamientos; en la dinámica de los partidos políticos es un tema que está presente de manera clara y contundente en los discursos, pero no en siempre en los hechos.

Por medio de la ley electoral se ha buscado fijar ciertas cuotas de representatividad femenina para conformar el cuerpo legislativo; sin embargo, en las posiciones que les dan a ellas difícilmente van a ganar, las mandan como candidatas de mayoría, en distritos donde el partido de antemano sabe que va a perder o las ponen en las listas de representación proporcional, pero en lugares donde no alcanzan la posición.

Éste es un fenómeno en el que, por obvias razones, debe también estudiarse qué están haciendo las mismas mujeres para reclamar estos espacios, que por ley ya les corresponden para acceder a puestos de mayor representatividad y con mayores alcances.

Según Jesús Aguilar, en Aguascalientes no se ve un movimiento impulsado por las propias mujeres que demanden esto; tal vez a nivel interno, en los propios partidos, se da, pero no es algo que trascienda los límites de las organizaciones partidistas y, por lo tanto, no es una iniciativa visible para los ciudadanos. Eso demuestra que la política en México y en el Estado sigue siendo dominada por los hombres.

“Las mujeres llegan y se insertan en el sistema político a trabajar con reglas que habían sido ya ideadas por los hombres y es difícil que articulen iniciativas que beneficien a su género”.

Dijo además que, en este ámbito, las mujeres deben ser muy cuidadosas para evitar caer en tendencias feministas que más que incluir, segregan, y es que las leyes en realidad están hechas tanto para hombres como para mujeres. En este sentido aquéllas que llegan al poder deben ser fuertes para enfrentarse a una situación difícil por la herencia que traen ya y, al mismo tiempo, cuidarse de no cometer excesos. En esto hay un reto muy importante.

Hay casos particulares como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, que es dirigido por una mujer inteligente y capaz, sin embargo el resto de su equipo directivo son hombres y esto seguramente implica muchas dificultades.

Y en el caso local, la diputada Lorena Martínez, que además de encabezar un lugar en el congreso de la unión, es una mujer protagónica, activa, como muchas otras diputadas de los otros partidos que también tienen sus logros.

Esta exclusión de las mujeres, dijo Jesús Aguilar, es un reflejo, como lo mencionó la catedrática, de que el sistema político no se ha desarrollado lo suficiente y que todavía tienen pendientes, como en este caso, el tema de la equidad de género.

El reto es que las mujeres dentro del gobierno no jueguen sólo el papel tradicional de la primera dama, sino que se involucren en otras áreas, algunas que son apenas exploradas y otras que aún no lo son.

En torno a la investigación alrededor del tema de la equidad de género y la democracia hacen falta investigadores e instituciones que se comprometan con el tema, pues en Aguascalientes está el instituto aguascalentense de las mujeres (IAM), pero hace falta más porque hay muchas vetas pendientes.

No hay comentarios: