sábado, junio 27, 2009

Argentinas buscan tipificar en el Código Penal el feminicidio

Fuente: Cimac Noticias
Para avanzar en la modificación del Código Penal que tipifique el delito de feminicidio y establecer una condena de prisión perpetua, las activistas de la Casa del Encuentro se reunieron con Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano, Virginia Linares y Margarita Stolbizer, legisladoras de la Coalición Cívica, y con la presidenta del bloque del Partido Socialista, Silvia Augsburger. También gestionan reuniones con diputadas del Frente para la Victoria sensibles al tema.

La diputada Rodríguez dijo que apoyaría una iniciativa en ese sentido, pero aclaró que sería muy difícil sancionarla. Explicó entonces su propuesta de modificar la normativa vigente para ampliar las categorías de vínculos que establecen agravantes en casos de homicidio. Actualmente, en la legislación argentina la prisión perpetua es para la persona que acaba con la vida de “su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son”.

Con la propuesta de Rodríguez, se sumarían otras categorías como las previstas en la Ley integral contra la violencia de género, es decir, además del cónyuge quedarían contempladas la pareja, ex pareja u otra persona allegada.

Rodríguez aseguró que su propuesta se vincula con las estadísticas de femicidios que posee La Casa del Encuentro, donde el 70 por ciento de los crímenes registrados fueron cometidos por allegados a las víctimas. La diputada de la oposición cree que es posible avanzar en una iniciativa de estas características, aunque explicó que “hay que abordar el problema a través de la Ley de violencia de género y la Ley antidiscriminatoria, de manera que se castiguen aquellos homicidios realizados tanto por discriminación de género como por otro tipo de discriminaciones”.

Agregó que “hay cuestiones que revisar y discutir” y aclaró una vez más que “apoyará cualquier iniciativa orientada a proteger los derechos de las mujeres”.

La diputada Cecilia Marchan, de Libres del Sur, también se comprometió a respaldar iniciativas para combatir el femicidio. “En seguridad se discuten continuamente las medidas que debemos tomar, por ejemplo, con menores de edad y nunca se tiene en cuenta la cantidad de mujeres muertas a manos de sus parejas. Hay que invertir la forma de discutir en el Congreso y en la sociedad”, afirmó.

“Estoy de acuerdo en que es necesario combatir el feminicidio, me inclino siempre a que las sentencias no sean gigantes, pero en este tema efectivamente deben ser enormes. Igualmente, creo que el debate debe darse desde distintos puntos de vista y no sólo desde el enfoque penal”, concluyó Marchan.

No hay comentarios: