sábado, mayo 30, 2009

Venezuela: Homenajean a la mujer latinoamericana en el museo Alejandro Otero

Por: Prensa Fundación Museos Nacionales
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y la Fundación Red de Arte, inauguró la exposición "Las pitonisas de Guacache. Homenaje a la mujer latinoamericana", en el Museo Alejandro Otero. Esta apertura se lleva a cabo en el marco del Mes de la Afrovenezolanidad.

La nostalgia, el sentimiento, el amor y sacrificio, así como el valor del trabajo femenino en el trascender histórico de nuestro pueblo también forman parte de esta reflexión pictórica, desde una concepción figurativa y con una alta influencia abstracta a través del color, el gesto y las texturas.

La muestra, que presenta obras de José Vicente Guacache Melo, está dedicada a la mujer latinoamericana y sobre todo a la mujer venezolana, para destacar su idiosincrasia y su presencia heroica en la configuración de la historia nacional. Son 15 piezas con rostros que por sus características etnográficas evidencian elementos sincréticos producto de la mezcla indígena, hispana y africana.

Mis tres gracias, Pitonisa con manzana, Enfrentándose a la noche, Pitonisa 34 Y, Pitonisa esmeralda, Pitonisa X Y Z, Pitonisa 63, Cometa 45, Pitonisa con cesta, Pitonisa 24 y La bandola son parte de las obras, elaboradas durante el año 2008 y lo que va de 2009 con técnicas mixtas, que plenarán los espacios del MAO.

Pintor de la femineidad latinoamericana

José Vicente Guacache Melo, oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México DF en 1968. Realizó una Especialización en Artes Plásticas y Diseño en el Instituto Pedagógico de Caracas entre 1980 y 1984. Posee una Maestría en Arte, Mención Artes Plásticas UPEL. Mención Publicación y obtuvo entre 2005 y 2008 un Doctorado en Cultura y Arte Latinoamericano y del Caribe, también de la UPEL. Sus creaciones han sido apreciadas en USA, Italia, México, además de numerosas salas y espacios venezolanos.

No desaproveche esta oportunidad de acercarse al MAO y observar en Las pitonisas de Guacache. Homenaje a la mujer latinoamericana este hilo conector con nuestras raíces culturales y con la esencia femenina de nuestra mujer. ¡Asista!

No hay comentarios: