lunes, mayo 11, 2009

Natalicio de Celia Sánchez Manduley

Celia nació en Media Luna, zona oriental de Cuba, el 9 de mayo de 1920, en la casa situada en avenida Raúl Podio, número 111, barrio de Pueblo Nuevo. Esta vivienda declarada en la actualidad Monumento Nacional, fue construida en 1908 y los padres de Celia la habitaron desde 1913.

Celia Sánchez fue fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.


Hasta 1940 la familia estuvo residiendo allí ya que en ese año se trasladaron hacia el poblado de Pilón. Cursó la enseñanza primaria en la escuela pública de Media Luna y luego continuó estudiando en Manzanillo. Su juventud la pasó después en Pilón. Su padre era una persona de gran prestigio en la zona ya que era médico.

En los años finales de la década del cuarenta y principios de la siguiente, Celia mostró su adhesión a los planteamientos que hacía el líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Eduardo Chibás, quién denunciaba la corrupción y los turbios manejos de los dirigentes y funcionarios del gobierno.

Al producirse en 1952 el golpe de estado de Fulgencio Batista, Celia se opuso resueltamente al régimen dictatorial impuesto por la fuerza.

En mayo de 1953, en unión de su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, y de integrantes de la Fragua Martiana y la Sociedad Espeleológica de Cuba, subió al Pico Real del Turquino para colocar un busto de José Martí en la mayor elevación del territorio cubano, como homenaje al Apóstol, en el año del centenario de su nacimiento.

Al realizarse ese mismo año el ataque al cuartel “Moncada”, Celia patentizó su solidaridad con el grupo de jóvenes que habían llevado a cabo esa audaz acción.

Dos años después ella fue una de las fundadoras en la zona donde vivía del Movimiento 26 de Julio, y en los meses siguientes y durante 1956 en coordinación con el dirigente de esa organización en la provincia de Oriente, Frank País, trabajó en forma intensa en preparar condiciones para darle el apoyo necesario a la expedición encabezada por Fidel Castro que se había previsto llegara por la costa sur del territorio oriental cubano.

Cuando los expedicionarios del Granma llegaron a Cuba, Celia ya tenía organizado un grupo de hombres con armas y alimentos par apoyarlos en la zona de Niquero, pero el desembarco se produjo por la zona de Las Coloradas.

En los días sucesivos Celia desempeñó un papel muy significativo en el apoyo a los combatientes rebeldes sobre todo después del 5 de diciembre cuando en Alegría de Pío los integrantes del Ejército Rebelde fueron sorprendidos y dispersados.

En el transcurso de las siguientes semanas ella envió alimentos, armas y todo lo que pudo para los combatientes que habían podido reunirse con Fidel Castro, para proseguir la lucha en las montañas orientales.

Algún tiempo después también Celia ayudó a trasladar al primer contingente de hombres enviado por Frank País como refuerzo al Ejército Rebelde y fue ella la primera mujer en incorporarse a esta fuerza guerrillera en el año 1957. Participó en el combate de El Uvero el 28 de mayo de ese año.

Posteriormente cumpliendo misiones de Fidel bajó en varias ocasiones al llano y ya en octubre del año citado permaneció en la Sierra Maestra y atendió disímiles funciones en la Comandancia General del Ejército Rebelde.

Después del triunfo revolucionario Celia trabajó intensa y abnegadamente por el desarrollo y defensa de la Revolución. Mantuvo un estrecho contacto con el pueblo. En 1964 se le nombró Secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros.

En 1965 integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en el primer congreso de esta organización, efectuado en 1975, se le ratificó tal condición. En 1976 fue electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.

Ella siempre cumplió a cabalidad las diversas responsabilidades que se le confiaron. También gracias a su iniciativa y labor, la mayoría de las veces en forma absolutamente anónima, se crearon diversas instituciones y centros, como por ejemplo, el Parque Lenin, destinados a la recreación del pueblo.

No hay comentarios: