sábado, mayo 23, 2009

Mujeres llegan a parlamento en Kuwait

Cuatro mujeres ganaron escaños en el parlamento de Kuwait, en un hecho histórico para el país del Golfo árabe tras unas elecciones en que los liberales y chiítas quedaron a cinco bancas de los islámicos sunitas, que por largo tiempo han dominado la asamblea.

Las primeras mujeres legisladoras de Kuwait incluyen a Massouma al-Mubarak, quien se convirtió en la primera ministra mujer del país en el 2005, el año en que por primera vez se permitió el voto y candidaturas femeninas.
Las otras mujeres son las académicas educadas en Estados Unidos Salwa al-Jassar y Aseel Awadhi, además de la renombrada economista Rola Dashti.

Ninguna mujer había ganado escaños en las elecciones del 2006 y 2008 en el conservador país musulmán, donde la política aún es vista ampliamente como un espacio exclusivo de hombres.

Sin embargo, los avances a expensas de los islámicos, quienes han liderado la oposición parlamentaria a los esfuerzos del Gobierno por instalar reformas económicas y son aliados de figuras conservadoras tribales, podrían no ser suficientes para terminar con una prolongada disputa política en Kuwait.

"Los resultados de las elecciones fueron una sorpresa para todos pero buena parte de los legisladores del 'punto muerto' retornaron, especialmente de las áreas tribales. Todavía queda por ver cómo abordará el Gobierno su idea de reformas económicas", dijo el analista político Shamlan al-Eissa.

El líder de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, convocó a las elecciones después de disolver la asamblea hace dos meses para terminar con un estancamiento entre el Parlamento y el Gobierno, fuertemente influenciado por la familia gobernante.

La medida permitió que el Gobierno y al-Sabah llevaran adelante un plan de estímulo económico de cinco mil millones de dólares para aliviar el impacto de la crisis financiera mundial. La nueva asamblea ahora debe votar por el plan nuevamente.

Los islámicos sunitas obtuvieron el sábado apenas 11 escaños, por debajo de los 21 que lograron en la última asamblea de 50 miembros.
Los liberales contaron con ocho bancas, respecto a las siete del año anterior.

Los legisladores que representan a la comunidad chiíta, que compone un tercio de la población de Kuwait, se elevaron a nueve desde cuatro, pero los líderes conservadores tribales siguen manteniendo una amplia mayoría, con 25 asientos.

No hay comentarios: