Los gobiernos de Surinam y del estado de Pará, en la región norte de Brasil, aprobaron el último día 15 (viernes) la "Declaración de Belem". El documento propone medidas de combate del tráfico de seres humanos establecido a través de la frontera entre Brasil y Surinam. De acuerdo con informaciones de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Pará, el documento está siendo redactado por la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres y será divulgado la próxima semana.
La Declaración de Belem trae en su texto las recomendaciones y conclusiones de los grupos de trabajo del "I Encuentro Binacional Brasil-Surinam", realizado los días 14 y 15 de este mes, en Belem, capital de Pará, que discutió el problema que involucra a los dos países.
La Declaración de Belem trae en su texto las recomendaciones y conclusiones de los grupos de trabajo del "I Encuentro Binacional Brasil-Surinam", realizado los días 14 y 15 de este mes, en Belem, capital de Pará, que discutió el problema que involucra a los dos países.
El evento pretendió fortalecer la articulación de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de los dos países, para promover acciones integradas de atención a la migración femenina entre Brasil y Surinam.
"El encuentro cumplió por demás los objetivos trazados, porque fuimos más allá de la articulación, establecimos metas", evaluó Miguel Biz, uno de los coordinadores del evento y el titular de la Coordinadora de Combate del Trabajo Esclavo y Tráfico de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Pará (SEJUDH-PA).
En la opinión de Miguel, cada secretaría estatal y cada ministerio del Ejecutivo Federal debe responsabilizarse de la ejecución de sus propias políticas públicas. "En Pará, tenemos una red de servicios que, juntos, pueden suavizar este problema. No se puede resumir en un núcleo, con políticas específicas", opina.
"Lo que se precisa no es crear nuevas políticas públicas, y sí proporcionar eficacia, orientar bien las que ya existen". Miguel citó proyectos estatales y federales -entre ellos, el "Beca Familia", el "ProJovem" y "Mi Casa, Mi Vida"- como ejemplo de políticas ya existentes que, sumadas, pueden reducir las probabilidades de tráfico de personas en la región.
Miguel afirmó, además, que "el problema es del gobierno brasilero", refiriéndose al hecho de que es Brasil quien exporta a las víctimas del tráfico. "Lo que el gobierno de Surinam puede hacer es contribuir, informando y evitando la entrada [de las víctimas]. Brasil tiene que atender a las que ya están allá y evitar que otras más vayan hacia allá", evaluó.
El Encuentro Binacional Brasil-Surinam es considerado como una de las principales estrategias del Plan Estatal de Enfrentamiento del Tráfico de Personas, aprobado por el gobierno de Pará en abril de este año. Las acciones trazadas por el plan tienen tres objetivos: prevención, atención de las víctimas y represión del delito.
El plan estatal tiene como base el Plan Nacional de Enfrentamiento del Tráfico de Personas -del Gobierno Federal-, y ambos siguen las directrices propuestas por la Política Nacional de Enfrentamiento del Tráfico de Personas.
La migración entre Brasil y Surinam es antigua. En la década de 1980, la búsqueda de oro realizado en Sierra Pelada, a 35 km de Belem, atrajo hacia la región fronteriza a mucha gente interesada en enriquecerse rápidamente. La cercanía entre el estado de Pará y el de Surinam ocasionó un intenso flujo migratorio entre los dos territorios. Actualmente, hay cerca de 20 mil brasileros en Surinam, lo que representa el 4,5% de la población de ese país.
Traducción: Daniel Barrantes
barrantes.daniel@gmail.com
Fuente: Adital Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario