jueves, mayo 28, 2009

La niña

Fuente: UNIFEM
La niña suele ser objeto de la discriminación desde las primeras etapas de su vida, a lo largo de la infancia hasta cuando llega a la edad adulta. Su situación de inferioridad se refleja en la negación de sus derechos y necesidades fundamentales y en actitudes y prácticas tan dañinas como la preferencia de los hijos varones, el matrimonio precoz, la mutilación genital, el abuso doméstico, el incesto, la explotación sexual, la discriminación, una menor cantidad de alimentos y un menor acceso a la educación.

En reconocimiento del hecho de que en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, la situación de la niña es considerablemente peor que la del niño, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, identificó la persistente discriminación contra la niña y la violación de sus derechos como una de las 12 esferas de especial preocupación que requerían la atención urgente de los gobiernos y la comunidad internacional.

Durante su 42º período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas recomendó que se adoptaran medidas adicionales para proteger y potenciar el papel de la niña. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones había medidas orientadas a impedir y erradicar la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, así como medidas encaminadas a posibilitar que las niñas, incluidas las niñas embarazadas y las madres adolescentes, continuaran su educación.

Educación

En general, el promedio de asistencia de la niña a la escuela es inferior al del niño. Una de las principales razones por las que muchas niñas no asisten a la escuela es la carga de trabajo que tienen en el seno de la familia y fuera de la familia. A menudo se retiene a las niñas en el hogar para que ayuden a la familia, porque no se reconoce el valor social y económico de educar a las niñas. Es un hecho poco conocido que entre los niños del mundo cuyo trabajo se explota el número de niñas es mayor que el de niños.

Sin acceso a la educación, las niñas se ven privadas de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su situación. Educando a las niñas, las sociedades se benefician económicamente. Además, las madres que han recibido una educación suelen tener familias más pequeñas, con niños más sanos y mejor educados.

En los últimos años muchos gobiernos han informado de las medidas que han adoptado para crear un entorno positivo para las niñas de manera que puedan desarrollar plenamente sus posibilidades como ciudadanas.

* Nigeria ha promulgado leyes que prohíben que se saque a las niñas de las escuelas a fin de garantizar que puedan proseguir y completar su educación.
* Zambia ha comenzado a otorgar becas a las niñas.
* En países como Austria, Burkina Faso, Dominica, el Japón, México, Portugal, la República Islámica del Irán y Zambia se han emprendido programas de medidas positivas para alentar a las estudiantes a que estudien ciencia y tecnología y otras asignaturas no tradicionales.
* Bhután, la India, Myanmar, Nigeria, Portugal, la República Checa, Santa Lucía, Trinidad y Tabago y Uganda, entre otros países, han proporcionado oportunidades para la instrucción práctica y la capacitación profesional de las niñas.

La salud

En épocas de disminución de los recursos alimentarios, las niñas y las madres suelen ser las últimas en alimentarse, lo que hace que su dieta sea baja en calorías y proteínas. Unos 450 millones de mujeres en los países en desarrollo son raquíticas como resultado de la malnutrición proteínico-energética. Las carencias de yodo y de hierro también tienen consecuencias importantes para las embarazadas y sus hijos.

Se ha registrado un aumento alarmante en el número de niñas infectadas con el VIH. Las adolescentes tienen un alto riesgo de contraer el VIH porque su baja condición social a menudo ejerce presión sobre ellas de manera que se ven forzadas a tener relaciones sexuales sin protección. La sensibilización respecto de la necesidad de suministrar información, orientación y servicios a las adolescentes en relación con las enfermedades de transmisión sexual, así como la salud reproductiva y sexual, es cada vez mayor.

* En Nicaragua, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ha apoyado la elaboración de un programa que se centra en la salud reproductiva de los adolescentes y en la prestación de servicios a los jóvenes de las zonas rurales mediante equipos móviles de salud y grupos de teatro.
* En Dominica, la Federación de Rusia, Indonesia, Letonia y la República Checa se han elaborado programas de educación sobre salud sexual y reproductiva.
* En Granada, Indonesia, la República Checa y Swazilandia se han establecido programas para educar a los jóvenes en relación con el VIH/SIDA.
* En las Antillas Holandesas, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas se han realizado campañas de información y seminarios orientados a prevenir el embarazo entre las adolescentes.
* España, Georgia, la India y México han emprendido actividades de promoción en relación con la salud y la nutrición orientadas a las niñas y las jóvenes.

La violencia contra la niña


La violencia contra la niña y contra la mujer sigue siendo un problema persistente que adopta muchas formas, incluidas la explotación y el abuso sexuales, la violación, el incesto, la prostitución, la utilización de niños en la pornografía, la trata de niños, y prácticas tradicionales dañinas como la mutilación genital de las niñas y las mujeres.

Las estadísticas revelan que es necesario adoptar medidas urgentes. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), se estima que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría de las cuales vive en África, el Oriente Medio y Asia, han sido víctimas de la mutilación genital. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de mujeres y niñas, la mayoría de las veces con fines de explotación sexual, genera hasta 8.000 millones de dólares por año.

Los ejemplos de medidas adoptadas desde la celebración de la Conferencia de Beijing en el plano nacional para eliminar la violencia contra las niñas incluyen:

* La República Unida de Tanzanía, uno de los diez países en que la mutilación genital de las mujeres y las niñas se practica ampliamente, ha promulgado leyes para penalizar esa práctica. Los castigos incluyen multas y encarcelamiento. Los otros nueve países son: Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Djibouti, Egipto, Ghana, Guinea, la República Centroafricana, el Senegal y el Togo.
* El Canadá, uno de los Estados con poblaciones de inmigrantes o refugiados que practican la mutilación genital femenina, ha promulgado leyes para prohibirla.
* Filipinas ha establecido una línea telefónica directa para prestar servicios sociales a los niños que son víctimas de maltrato.
* En países como Filipinas, Italia, el Japón, México, Myanmar y Suecia se han promulgado leyes contra la producción de pornografía en que se utilicen niños, y en que se dispone el castigo de los autores.
* En Dominica, Jamaica, el Japón y México, entre otros países, se han organizado campañas públicas en que se promueve la eliminación de la violencia contra la mujer y los niños.

Igualdad de derechos para las niñas

Las niñas suelen ser consideradas inferiores a los niños, tanto en el seno del hogar como en la sociedad en su conjunto. Se les enseña a ponerse siempre en el último lugar, con lo que se menoscaba su confianza en sí mismas y su capacidad para alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades como seres humanos.

Cuando se impide que una niña asista a la escuela o cuando el cansancio derivado de la carga de trabajo que tiene en su casa le impide prestar atención a la clase, se le está negando su derecho a la educación. Cuando una niña lleva el peso de las responsabilidades en las tareas del hogar mientras su hermano estudia, juega o se dedica a sus intereses o pasatiempos, se la está discriminando. Se han elaborado algunas iniciativas para promover los derechos de la niña:

* "Meena", una iniciativa de comunicación coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elaborada en cooperación con Bangladesh, la India, Nepal y el Pakistán, utiliza un personaje de historieta llamado Meena como modelo de conducta para las niñas. La serie provoca debates en relación con la discriminación por motivos de género en la niñez y aborda cuestiones tales como el tratamiento injusto de las niñas en la familia y su menor grado de acceso a los servicios de salud y educación.
* Albania, China, Cuba, Ghana, Italia, la República de Moldova y Viet Nam son algunos de los países que han informado de nuevas iniciativas legislativas y nuevas leyes para proteger los derechos de la niña.
* Granada, Italia, Nigeria y Singapur han establecido mecanismos institucionales para promover los derechos de los niños, incluidas las niñas.
* La India, Indonesia, Italia, Nepal, Nigeria, la República Islámica del Irán, y Uganda se cuentan entre los países que han organizado campañas públicas de promoción de los derechos de la niña.
* Filipinas, Finlandia, Malasia, el Perú y Viet Nam han adoptado medidas jurídicas para impedir la explotación del trabajo infantil.
* Botswana, Grecia, México, Omán y Turquía han establecido programas orientados a fomentar la capacidad de socialización entre los niños y las niñas, así como el respeto por la mujer y la igualdad de sus derechos humanos.

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